Publicidad

OPS: aprobación de vacunas en Colombia cumplió con requisitos de seguridad y eficacia

La Organización Panamericana de Salud afirmó que, a pesar de que se realizó un contexto de emergencia, la aprobación del uso de vacunas respetó criterios estrictos de seguridad, eficacia y calidad. Vale señalar que este pronunciamiento se da luego de las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en medio del debate en Comisión Primera del Senado, en el que indicó que “todos los colombianos que están vacunados [contra el Covid-19] sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”.

01 de diciembre de 2023 - 08:03 a. m.
Vacunación para la prevención del Covid-19
Vacunación para la prevención del Covid-19
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pronunció sobre el proceso de aprobación de las vacunas contra el Covid-19 durante la pandemia en Colombia, y aclaró que a pesar de que se realizó en un contexto de emergencia, este surtió los procesos para asegurar su seguridad, eficacia y calidad.

“El procedimiento de inclusión en la lista de uso en emergencias (EUL) evalúa la idoneidad de los productos sanitarios nuevos durante las emergencias de salud pública. El objetivo es lograr que los medicamentos, las vacunas y las pruebas diagnósticas estén disponibles lo más rápidamente posible para hacer frente a la emergencia, respetando al mismo tiempo criterios estrictos de seguridad, eficacia y calidad. La evaluación sopesa la amenaza que supone la emergencia, así como el beneficio que supondría el uso del producto frente a los posibles riesgos”, indicó la OPS, a través de un comunicado.

Vale señalar que este pronunciamiento se da luego de las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en medio del debate en Comisión Primera del Senado, en el que indicó que “todos los colombianos que están vacunados [contra el Covid-19] sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”.

En medio de su intervención, en la que explicaba que Colombia no debía seguir la misma línea de países como Estados Unidos en aprobar medicinas de baja calidad, Jaramillo sustentó su argumento con otra frase que terminó de disgustar a quienes han estudiado de cerca las vacunas del covid-19 y su seguridad y su eficacia: “Con excepción de los que cogimos Sinovac (...) todas las vacunas entraron aquí sin permiso. Fuimos y nos convertimos en un experimento. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, los negros, los campesinos y los más pobres de este país”.

Lea también: Las declaraciones del minsalud sobre vacunas que disgustan a la comunidad científica.

En constraste, la OPS aclaró que las vacunas utilizadas en el país contaron resultados de fase II-III (inmunogenicidad, seguridad, eficacia contra hospitalización y muerte) al momento en que la Organización Mundial para la Salud (OMS) otorgó la precalificación y el comité de SAGE (Grupo Científico Asesor de Expertos de la OMS para vacunas e inmunizaciones) hizo la recomendación.

Este proceso junto con otras medidas de control, según la organización, redujeron el impacto en muertes y hospitalizaciones por Covid-19 en el mundo y siguen siendo una herramienta clave para evitar la enfermedad grave, en particular en grupos prioritarios de alto riesgo.

“El procedimiento EUL implica una evaluación rigurosa de los datos de los ensayos clínicos de fase II y fase III avanzadas, así como importantes datos adicionales sobre la seguridad, la eficacia, la calidad y un plan de gestión de riesgos. Como parte de este procedimiento, la empresa que produce la vacuna debe comprometerse a seguir generando datos sobre su calidad, seguridad y eficacia”, aclaró la OPS.

De esta manera, la organización internacional indicó que los diferentes, los diferentes grupos técnicos asesores en vacunación de la OMS y de la OPS, y agencias regulatorias recomiendan el refuerzo de las vacunas contra COVID-19, en especial para trabajadores de salud, gestantes, personas con comorbilidades, personas inmunodeprimidas y adultos mayores de 60 años.

Vale agregar que ante la polémica, el ministro de Salud respondió en un comunicado en el que manifestó que la “referencia a la fase de experimentación de las vacunas, que es un proceso normal dentro de las etapas de la investigación científica, como lo es la incertidumbre en la ciencia, no significa que mis apreciaciones buscan ir en contra de la vacunación. Siempre he estado a favor de la vacunación.”

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar