Publicidad

Las declaraciones del minsalud sobre vacunas que disgustan a la comunidad científica

El Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, hizo una declaración sobre las vacunas para covid-19 que ha recibido muchas críticas de la comunidad científica. Aseguró que “todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”. Desde la Academia de Medicina hasta organizaciones de especialistas le recuerdan por qué está equivocado.

29 de noviembre de 2023 - 06:20 p. m.

Durante la tarde del 28 de noviembre, y en medio de un debate en la Comisión Primera del Senado de la República, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo unas declaraciones que no cayeron nada bien entre la comunidad científica. “Todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”, dijo.

En medio de su intervención, en la que explicaba que Colombia no debía seguir la misma línea de países como Estados Unidos en aprobar medicinas de baja calidad, Jaramillo sustentó su argumento con otra frase que terminó de disgustar a quienes han estudiado de cerca las vacunas del covid-19 y su seguridad y su eficacia: “Con excepción de los que cogimos Sinovac (....) todas las vacunas entraron aquí sin permiso. Fuimos y nos convertimos en un experimento. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, los negros y los más pobres de este país”.

Lea también: Reforma a la salud: aprueban la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud.

Varios científicos y organizaciones le salieron al paso a sus confusas declaraciones. Zulma Cucunubá, médica y PhD en epidemiología, resumió en su cuenta de X las razones por las que cree que Jaramillo se equivocó: “Lamentables declaraciones de Ministro de Salud sobre vacunas covid. Estas vacunas (incluidas de virus inactivado, vector viral y RNAm) lograron reducir drásticamente impacto en salud comparado con no haberlas usado. La evidencia al respecto es sólida y consistente ¡Ojalá rectifique!”

Carlos Pérez, médico infectólogo, recordó lo que hemos reiterado en esas páginas en diversas oportunidades: antes de administrar vacunas de manera masiva “se hacen estudios de seguridad y eficacia. La biovigilancia es la estrategia donde se hace monitoreo de los efectos adversos y también de la efectividad del medicamento. Hablar de experimentos es una conclusión ligera y desacertada”.

La Asociación de Epidemiología de Colombia (ASOCEPIC) también manifestó su total desacuerdo, pues, en sus palabras, lo dicho por Jaramillo es contrario a la evidencia científica. “Desinforman y menoscaban la confianza de la ciudadanía en la vacunación, que ha mostrado en covid-19 y en muchas otras enfermedades infecciosas ser altamente efectiva para prevenir enfermedad y muerte”.

Le podría interesar: $2.4 billones para Nueva EPS y otros datos del concepto fiscal sobre la reforma a la salud.

Al mismo tiempo, la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) recordó que el uso de las vacunas contra el covid-19 en nuestro país, al igual que en el resto del mundo, fue profundamente estudiado y revisado según “la mejor evidencia disponible en una pandemia”.

“Todas las vacunas, de todas las plataformas, virus inactivados, vector viral, antígenos y ARNm surtieron los estudios de fase I, II, III. La evidencia muestra que fueron efectivas y seguras. La plataforma ARNm permite actualizar las vacunas a las mutaciones del virus”, dijo la ACIN.

Además, la asociación afirmó que el papel de la vacunación cumplió un rol fundamental en la normalización de las actividades cotidianas tras la cuarentena que se hizo efectiva en todo el mundo. “Necesitamos más vacunas y todo tipo de medicamentos y tecnologías en salud para mejorar la calidad de vida de los colombianos”, dijo la ACIN.

Ambas entidades coincidieron en recordar que el Premio Nobel de Medicina de este 2023, justamente, fue para el desarrollo de vacunas contra el covid-19, que han demostrado efectividad en grupos de vulnerabilidad como adultos mayores y personas con morbilidad crónica.

La Academia Nacional de Medicina (ANM) fue la otra organización que se pronunció ante las declaraciones del ministro Jaramillo: “La Academia Nacional de Medicina defiende y promueve la vacunación como el más importante avance en salud pública en el siglo XX en beneficio de la población colombiana y mundial”, escribieron en su cuenta de X.

“El avance más importante en salud pública en el siglo XX fue la vacunación. Colombia se ha caracterizado por ser uno de los países con mayor cobertura de vacunación en América Latina. La literatura científica ha demostrado con toda claridad el beneficio de la vacunación contra el covid-19″, añadieron en un comunicado.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Inmunología también publicó un breve comunicado en el que recuerda que todas la vacunas que “han sido aprobadas por las agencias regulatorias son seguras y eficaces. Se apoyan en una sólida evidencia científica. Las vacunas contra covid-19 lograron esa aprobación después de cumplir rigurosas fases de investigación.

👩‍⚕️⚕️¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🩺 📄

Temas recomendados:

 

Jorge(0syiw)30 Nov 2023 - 1:49 p. m.
Un Individuo y un pueblo ignorante son facil presa del Unanimismo. Lo mas sensato es dudar de la politicas de salud en una "economia de mercado" donde la prioridad no es la salud publica o individual sino la ganancia facil y rapida.
Ricardo(35219)30 Nov 2023 - 11:48 a. m.
Este ministro ignorante construyendo una reforma a la dale, imagínense afine vamos a llegar, ese es el cambio, pues ignorancia
Jaime(64690)30 Nov 2023 - 7:32 a. m.
Engañoso el ministro que es más peligroso que si fuera mentiroso.
Mar(60274)30 Nov 2023 - 2:55 a. m.
Totalmente de acuerdo con el Ministro de Salud, así es, antes se probaba una vacuna por 8 o 10 años antes de sacarla a circulación, con el COVID hubo necesidad de hacer todo a las carreras, pero la urgencia no quita que es una prueba de las vacunas, los riesgos no dejan de estar ahí.
  • Mar(60274)30 Nov 2023 - 7:21 a. m.
    Nosotros en mi casa, no nos vacunamos, ni siquiera mi abuelita de 97 años y ahí sigue vivita y coleando.
  • Mar(60274)30 Nov 2023 - 7:20 a. m.
    Patricia, por eso digo que hubo necesidad de sacarlas de afán por la pandemia, pero eso no fue para nada lo mejor, como dice el ministro, experimentaron con nosotros, por eso los laboratorios no garantizaban ni efectividad, ni inocuidad de las vacunas, siguen siendo inciertos los efectos secundarios de estas, por eso las probaban durante tantos años.
  • Patricia(tzdi4)30 Nov 2023 - 4:35 a. m.
    Magnífico. Esperar 8 años para una vacuna contra una epidemia estaríamos todos muertos. Ud incluido
RAMON(31031)30 Nov 2023 - 2:47 a. m.
Estos degeneraditos , como el bellaco de GUILLERMO ALFONSO , son de lo peorcito que hay , que estará pagando COLOMBIA CON ESTOS INCOMPETENTES? , al paso que van , hasta los URIBIS QUE SON UNA PLAGA , lo han hecho mejor , PETRO Y SUS IGNORANTES F U E R A , F U E R A.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar