Un grupo de activistas le piden a la empresa francesa de cosméticos y belleza L’Oreal retirar del mercado los productos para alisar el cabello, o mejorarlos, después de que una investigación los vinculara con un mayor riesgo de cáncer, especialmente para las mujeres negras.
A través de una carta, liderada por el grupo feminista de Inglaterra, Level Up, y firmada, entre otros, por Mandu Reid, líder del partido Igualdad de Mujeres, y la parlamentaria laborista Dawn Butler, los activistas le solicitan a la empresa que invierta en la investigación sobre el uso a largo plazo de compuestos químicos de estos productos que facilitan el alisado del cabello. (Lea: La razón que explicaría los altos nacimientos de gemelos en un municipio de Brasil)
“Un creciente cuerpo de investigación científica muestra una conexión entre los alisadores químicos para el cabello y un mayor riesgo de cáncer para las mujeres negras. Nuestro pedido es simple: hacer que los productos sean seguros o retirarlos de los estantes”, manifestó la organización.
Los estudios que mencionan sostienen que el uso de alisadores químicos contienen una sustancia llamada lejía, también conocida como hidróxido de sodio o soda cáustica, el cual puede ayudar a la aparición del cáncer. En la carta, las activistas citan un estudio de 2022 realizado por los Institutos Nacionales de Salud de Estado Unidos que encontró que las mujeres que usaban dichos productos varias veces al año tenían más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer de útero.
Otro estudio de 2021, publicado en la revista Carcinogenesis de la Universidad de Oxford, encontró un vínculo entre el uso a largo plazo de alisadores para el cabello que contienen lejía y un 30 % más de riesgo de cáncer de mama para las mujeres negras. Sin embargo, la investigación obtuvo poca evidencia para respaldar un vínculo entre el uso general de estos productos para el cabello y el riesgo de este tipo de cáncer. (Lea: Unicef: en los últimos tres años, 67 millones de niños no fueron vacunados)
En los últimos meses, L’Oreal y otras empresas han sido demandas por personas que afirman que tras el uso de sus productos desarrollaron cáncer. Uno de los casos es el de una mujer de 32 años de Misuri, Estados Unidos. Sus abogados alegan que la mujer contrajo cáncer de útero por la exposición a un químico que se encontró en el producto que usaba para su cabello.
“L’Oréal es uno de los mayores fabricantes de alisadores para el cabello a base de lejía, que comercializa específicamente para mujeres negras, razón por la cual en agosto de 2021, Level Up y más de 5.000 firmantes de la petición le pidieron que eliminara las sustancias químicas cancerosas de estos productos. Hasta la fecha, todavía no nos ha respondido”, dice la carta.
Ante estas presuntas inconsistencias, L’Oreal negó las acusaciones y sostuvo que confía en la seguridad de sus productos.
“Todos deberíamos poder confiar en que los productos que usamos en nuestros cuerpos son seguros... Como una de las marcas más grandes del mundo, le pedimos a L’Oréal que use sus recursos y poder de manera responsable y escuchar a las mujeres negras”, dijo IKamara Larasi, activista de Level Up.