El tamaño del pene es un tema que obsesiona a muchos hombres. Unos creen que es importante, mientras que otros argumentan que no. Sin embargo, desde 2016, luego de la consulta de un cibernauta en un foro masculino, comenzó a surgir la idea de que la talla del órgano reproductor masculino aumentaba en verano. (Lea: Rasurarse o no el vello del pene y otras respuestas sobre el VPH en hombres)
Al parecer, este hombre había notado que su pene aumentaba notablemente en esta estación del año y que, incluso, conseguía tener mejores erecciones. Junto a esta declaración, se conoció la de Kieran, un joven de 24 años, que aseguraba también sufrir este fenómeno.
A raíz de esta inquietud, el portal Mel Magazine, uno de los principales medios en difundir la información, se puso a la tarea de buscar respuestas.
Para el urólogo Jamin Brahmbhatt, en invierno los vasos sanguíneos cercanos a la piel se contraen para mantener el calor interno, dando lugar a un pene más pequeño "que parecería más grande al recuperar su tamaño tras un aumento de la temperatura. En cambio, la razón por la que se podría observar un aumento sería el incremento de la sudoración y la ingesta de agua, ya que harían que la piel parezca más hinchada". (Puede leer: 17 datos que tal vez no sabe sobre el pene)
Dudley Danoff, urólogo y autor del libro La guía final para la salud sexual masculina (The Ultimate Guide to Male Sexual Health), explica que "una dilatación de los vasos sanguíneos causada por el calor, provocaría un aumento del flujo sanguíneo y, por lo tanto, un mayor tamaño del pene erecto).
Hasta el momento, se desconocen las cifras exactas de la cantidad de hombres que pueden presentar este fenómeno, que ya ha sido catalogado por varios investigadores como el "pene de verano". Estas son algunas de las causas que explican el incremento del tamaño del órgano reproductor masculino en esta época. No obstante, es un tema que seguirá en estudio. (Le puede interesar: La obsesión por el tamaño no es una cuestión puramente masculina)