
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno del presidente Gustavo Petro publicó el decreto mediante el cual se realizan los ajustes al Presupuesto General de la Nación (PGN), en el cual se definieron aplazamientos de gasto, o “recortes”, en 44 entidades de todo tipo, entre ellas el Ministerio de Salud, al cual se le aplazaron recursos por $211.88 mil millones de pesos. Al Ministerio de Ambiente también le redujeron un monto equivalente a $2.23 mil millones, y para Parques Nacionales Naturales de Colombia, el recorte fue de $1.03 mil millones.
Esta decisión ocurrió luego de que, a finales del año pasado, se hundiera en el Congreso la ley de financiamiento (reforma tributaria) del Gobierno. Esto implica que el presupuesto para 2025 cuenta con $511 billones de ingresos, pero proyectó $523 billones de gastos, dejando un déficit de $12 billones que buscará ser cubierto con los mencionados recortes.
De manera más específica, y como lo contamos en su momento en estas páginas, el Gobierno le había asignado a Minsalud un presupuesto de $65,1 billones que, incluso, fue considerado como insuficiente por esa entidad. “Nos preguntan si consideramos que eso es suficiente. No. Todos necesitamos más plata. Yo considero que nos harían falta aproximadamente unos $11 billones para, muy especialmente, atender el aseguramiento (UPC) y los presupuestos máximos”, afirmó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en un debate de control político a finales de 2024 en el Congreso.
De hecho, Minsalud había solicitado un aumento de mínimo el 27 % ($15,8 billones) en los recursos de funcionamiento y un 83 % ($1,6 billones) en los de inversión, proyectando un presupuesto total de $74,6 billones para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
Déficit en el sector salud
Desde hace varios meses, se alertó un déficit conjunto de alrededor de $10 billones de pesos en las principales entidades del sector salud para 2025. Por ejemplo, la ampliación de la infraestructura hospitalaria, un componente esencial para garantizar el Derecho a la Salud, presenta un déficit de $991 mil millones, según estimaciones de una comisión accidental en el Congreso durante septiembre de 2024. De igual manera, el proyecto de promoción de la salud y prevención de enfermedades muestra un déficit de $191 mil millones.
En la misma comisión, se habló de que los proyectos relacionados con la regulación de tecnologías en salud y la optimización de las capacidades de gestión del Ministerio de Salud también reflejan brechas importantes, con déficits del 8,4 % y 0,9 %, respectivamente.
Otras entidades también enfrentan un complejo panorama. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) tiene un presupuesto de $242.764 millones para 2025, cifra inferior a los $257.665 millones que tuvo en 2024.
En una situación similar se encuentra la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud). El Gobierno Nacional le asigna para 2025 un presupuesto de $326.211 millones, un poco más de los $308.895 millones que tuvo en 2024, pero un 20,79% lejos de lo que la entidad pidió, que ascendía a $411.827 millones.
La entidad pedía ese incremento para fortalecer acciones de control y vigilancia en el sector. No hay que olvidar que la Supersalud tiene intervenidas alrededor de 9 EPS que afilian a más de la mitad de la población de Colombia, sin contar la intervención que mantiene sobre decenas de hospitales, clínicas y las investigaciones sobre otros actores como algunos gestores farmacéuticos.
Por último, el Instituto Nacional de Salud (INS) sustentó la necesidad de tener un presupuesto para 2025 de $192.515 millones. Recursos solicitados, entre otras cosas, en razón del riesgo de nuevas pandemias u otros eventos de interés en salud pública, como la actual “emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de viruela símica (mpox)”, dijo cuando esa emergencia estaba en su peor momento.
No obstante, en atención a recomendaciones del Ministerio de Hacienda, el INS bajó su solicitud a un presupuesto de $142.500 millones (lo que ya implicaba una reducción de $50.014 millones). Finalmente, el Gobierno Nacional asignó al INS un presupuesto de $110.875 millones para 2025.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺