Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General la Nación le solicitó al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, “evitar las declaraciones sin sustento técnico-científico y en contra vía de las políticas en salud pública acerca de la vacunación contra el Covid-19″, luego de una intervención del funcionario en el Senado de la República en el que indicó que “todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”.
Vale recordar que en su intervención, en la que explicaba que Colombia no debía seguir la misma línea de países como Estados Unidos en aprobar medicinas de baja calidad, Jaramillo sustentó su argumento con otra frase que terminó de disgustar a quienes han estudiado de cerca las vacunas del covid-19 y su seguridad y su eficacia: “Con excepción de los que cogimos Sinovac (...) todas las vacunas entraron aquí sin permiso. Fuimos y nos convertimos en un experimento. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, los negros, los campesinos y los más pobres de este país”.
Lea también: Las declaraciones del minsalud sobre vacunas que disgustan a la comunidad científica.
Frente a esto, la Procuraduría le reiteró “al servidor público proceder con conocimiento científico, la cabeza del sector salud debe generar respeto, tranquilidad y confianza en el proceso de inmunización y en todo lo construido alrededor de tres décadas por diferentes actores públicos y privados, con el fin de garantizar los derechos fundamentales a la salud de los colombianos.”
De esta manera, el ente de control se unió a las declaraciones y pronunciamientos de la Asociación Colombiana de Inmunología-ACOI-, Academia Nacional de Medicina, Asociación Colombiana de Reumatología, Sociedad colombiana de pediatría (Regional Bogotá), médicos expertos y demás organizaciones que rechazaron las intervenciones del ministro Jaramillo.
Por su parte, un día después de dar estas declaraciones, el ministro de Salud respondió en un comunicado en el que manifestó que la “referencia a la fase de experimentación de las vacunas, que es un proceso normal dentro de las etapas de la investigación científica, como lo es la incertidumbre en la ciencia, no significa que mis apreciaciones buscan ir en contra de la vacunación. Siempre he estado a favor de la vacunación.”
Pronunciamiento de la OPS
Tras las declaraciones del ministro, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pronunció sobre el proceso de aprobación de las vacunas contra el Covid-19 durante la pandemia en Colombia, y aclaró que a pesar de que se realizó en un contexto de emergencia, este surtió los procesos para asegurar su seguridad, eficacia y calidad.
La OPS aclaró que las vacunas utilizadas en el país contaron resultados de fase II-III (inmunogenicidad, seguridad, eficacia contra hospitalización y muerte) al momento en que la Organización Mundial para la Salud (OMS) otorgó la precalificación y el comité de SAGE (Grupo Científico Asesor de Expertos de la OMS para vacunas e inmunizaciones) hizo la recomendación.
Este proceso junto con otras medidas de control, según la organización, redujeron el impacto en muertes y hospitalizaciones por Covid-19 en el mundo y siguen siendo una herramienta clave para evitar la enfermedad grave, en particular en grupos prioritarios de alto riesgo.
“El procedimiento EUL implica una evaluación rigurosa de los datos de los ensayos clínicos de fase II y fase III avanzadas, así como importantes datos adicionales sobre la seguridad, la eficacia, la calidad y un plan de gestión de riesgos. Como parte de este procedimiento, la empresa que produce la vacuna debe comprometerse a seguir generando datos sobre su calidad, seguridad y eficacia”, indicó la OPS.
De esta manera, la organización internacional indicó que los diferentes, los diferentes grupos técnicos asesores en vacunación de la OMS y de la OPS, y agencias regulatorias recomiendan el refuerzo de las vacunas contra COVID-19, en especial para trabajadores de salud, gestantes, personas con comorbilidades, personas inmunodeprimidas y adultos mayores de 60 años.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺