10 Sep 2021 - 6:56 p. m.

Profesor de un colegio en Cúcuta es nominado a mejor maestro del mundo

Eduardo León pasó de trabajar en una multinacional como un ingeniero mecánico a ser profesor de educación básica.
Eduardo León es profesor del Instituto Técnico Guaimaral en Cúcuta, Colombia
Eduardo León es profesor del Instituto Técnico Guaimaral en Cúcuta, Colombia
Foto: globalteacherprize

Eduardo Esteban Pérez León es un profesor de matemáticas y tecnología en el Instituto Técnico Guaimaral en Cúcuta.

Pérez trabajaba como ingeniero en una multinacional y pasó a ser profesor de educación básico con la intención de darle un nuevo sentido a su vida. Inicialmente comenzó a enseñar en Bolívar, Venezuela, en 2007, pero ahora está nuevamente enseñando en su ciudad natal de Cúcuta.

Su trabajo como docente de colegio lo hizo merecedor de la nominación al “Global Teacher Prize”, un galardón que incluye en sus permios 1 millón de dólares y que se entrega anualmente a un maestro excepcional que ha hecho una contribución destacada a su profesión.

Lea: Matrícula Cero fue aprobada en el congreso, pero eso no implica gratuidad plena

Uno de los principales motivos para haber sido nominado al premio fue su trabajo por la educación de su región pues a través de alianzas estratégicas con empresas privadas, entidades gubernamentales, fundaciones y ONG, gestionando más de cien mil dólares en recursos educativos para diferentes instituciones escolares.

Además, Pérez ha creado ecursos educativos para estudiantes con y sin discapacidad, que se han distribuido de forma gratuita, gracias a diferentes patrocinadores con los que se han gestionado recursos, ayudando en 62 colegios de la ciudad. Entre estos se encuentran revistas, aplicaciones móviles, software diferente, tarjetas braille, juegos de mesa, álbumes, libros electrónicos, calendarios, animaciones 2D, realidad virtual y aumentada, videojuegos, dispositivos, reality shows, novelas, danza, murales, cómics y teatro.

Le puede interesar: Algunos efectos en la salud mental de los niños y niñas por cierre de colegios

Entre estas herramientas creadas por el educador se incluyen la revista “Cúcuta Contra las Drogadicciones” que contiene dibujos de murales de prevención de drogas en diferentes universidades; Animaciones 2D de cómics con lecciones sobre embarazo adolescente, sexting y bullying; software y aplicaciones que ayudan a los estudiantes ciegos a aprender geometría, ayudan a los estudiantes sordos a aprender las tablas de multiplicar y a aprender a deletrear en el lenguaje de señas colombiano. Ha sido embajador de la iniciativa del British Council “Programación para niños y niñas”; conferencias en una variedad de conferencias y organizaciones, incluido el Ministerio de Educación Nacional, Computadoras para Educar, ONG UBUNTU, Rotary International; y promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la ciudadanía global en su ciudad.

En la página oficial del premio, explican que estas innovaciones están ayudando a los estudiantes y gracias a ellas se han visto que sus proyectos redujeron la tasa de abandono escolar del 5,25% en 2015 al 0,5% en 2020. Además, tiene un canal de contenido inclusivo de YouTube atrae a más de 1,000 suscriptores y una calificación de satisfacción del 98% de los estudiantes que han participado en los proyectos.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

Eduardo LeónCucuta