Publicidad

¿Qué es la fiebre amarilla, cómo se contagia y dónde vacunarse?

En Colombia, en los tres primeros meses de 2025 se han presentado 47 casos, de los cuales 20 han fallecido. Esto es todo lo que debe saber sobre la fiebre amarilla.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de abril de 2025 - 02:23 a. m.
Si bien en la actualidad no hay un tratamiento específico para la fiebre amarilla - más allá del manejo de síntomas como fiebre y deshidratación -, si hay una vacuna que ofrece inmunidad efectiva.
Si bien en la actualidad no hay un tratamiento específico para la fiebre amarilla - más allá del manejo de síntomas como fiebre y deshidratación -, si hay una vacuna que ofrece inmunidad efectiva.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante la mañana de este jueves 10 de abril, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) realizaron una rueda de prensa para presentar el panorama de la fiebre amarilla. La conversación inició con un mapa de América del Sur para mostrar que, desde 2023, se han reportado casos en varios países de la región.

(Puede leer: Fiebre amarilla en Colombia: hay 388 municipios en riesgo, dice el Minsalud)

Luego, los funcionarios centraron la atención en Colombia, donde en los tres primeros meses de 2025 se han presentado 47 casos. De estos, 20 han fallecido. La cifra llama la atención si se compara con los reportes de años anteriores, cuando el comportamiento de la enfermedad fue diferente, como lo muestran los registros del Instituto Nacional de Salud (INS). Esto es todo lo que tiene que saber de la fiebre amarilla:

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una arbovirosis endémica en más de 43 países en las zonas tropicales de África y América Central y del Sur. En Colombia, dice el Ministerio de Salud en su página web, el primer caso fue diagnosticado por Roberto Franco, Jorge Martínez Santamaría y Gabriel Toro Villa en pacientes de Muzo (Boyacá) en 1907.

Esta enfermedad es causada por un virus del género Flavivirus y se transmite por medio de la picadura de mosquitos infectados de los géneros Haemagogus spp y Sabethes, en el ciclo de transmisión selvática y, en el ciclo urbano involucraría al Aedes aegypti.

Cuando hablamos de ciclo selvático o ciclo zoonótico es porque se da en bosques y selvas. Allí, los monos, que son el principal reservorio del virus, son picados por mosquitos salvajes que transmiten el virus a otros monos. Las personas que estén en la selva pueden ser picados por esos mosquitos infectados.

En cambio, en el urbano es cuando la picadura ocurre en ciudades y zonas pobladas. Se transmitiría a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y el zika.

El Ministerio de Salud, en una circular emitida el pasado 3 de abril de 2025, explica que esta transmisión es “considerada entre las más altas de las enfermedades transmisibles e inmunoprevenibles”.

(Le puede interesar: La lista completa de municipios que están en alto riesgo por fiebre amarilla)

¿Cómo se contagia la fiebre amarilla?

Se transmite por medio de la picadura de un mosquito infectado y los síntomas comienzan a aparecer de tres a seis días. Puede empezar con fiebre, dolor muscular, náuseas y vómitos.

Según detalla en la circular el Ministerio de Salud, esta es una enfermedad viral, infecciosa, de inicio súbito y curso aguda. Su gravedad, añade, puede variar, en algunos casos es leve o incluso asintomática, pero en otros puede afectar órganos vitales y provocar la muerte.

Esta enfermedad, detalla la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no se transmite por contacto personal, objetos o leche materna. Los grupos más vulnerables a desarrollar complicaciones son los niños y los adultos mayores.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre amarilla?

Como lo explicaba en esta nota Karen Correa Tello, epidemióloga y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima, la institución de educación superior púbica más importante del departamento, “el problema es que los síntomas de la fiebre amarilla se pueden confundir con los del dengue, chikungunya o el zika”.

Sin embargo, advierte, cuando se complica, la fiebre amarilla afecta el hígado y los riñones. Entonces, dice, “cuando hay compromiso hepático, también se ve afectada la fábrica de proteínas del cuerpo, incluidas aquellas relacionadas con los factores de coagulación, lo que provoca sangrados”.

Por estas razones es que la fiebre amarilla tiene una letalidad que suele ser muy alta, pues los sangrados son una consecuencia de la falla en la producción de proteínas hepáticas.

(Lea también: Lo que se sabe del brote de fiebre amarilla en Tolima)

¿Dónde vacunarse contra la fiebre amarilla?

En este reportaje, John Mario González, investigador y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, indicó que “la literatura ha demostrado que la letalidad en la fiebre amarilla está muy relacionada con la vacunación”.

Si bien en la actualidad no hay un tratamiento específico para la fiebre amarilla - más allá del manejo de síntomas como fiebre y deshidratación -, si hay una vacuna que ofrece inmunidad efectiva.

Una sola dosis suele ser suficiente para conferir inmunidad, si embargo, algunas personas recomienda un refuerzo, principalmente para los adultos que tienen más de 59 años.

En Bogotá puede vacunarse en el Centro de Salud Terminal Terrestre, en el Centro de Salud Terminal Aéreo, en la Terminal de Transporte del Sur, en la Terminal de Transporte Satélite del Norte y en el Aeropuerto El Dorado.

En este directorio del Ministerio de Salud podrá encontrar otros puntos de vacunación en los diferentes municipios del país.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Juan Agustin Ramirez Montoya(56784)24 de abril de 2025 - 11:17 a. m.
A todo paciente mayor de 60 años que le vayan a aplicar la vacuna de la fiebre amarilla tiene que pasar primero por un médico para que conozca la historia del paciente y ahí si costo beneficio se ordene aplicar. Los efectos secundarios de esta vacuna a esta edad son muy graves de llegar a presentarse. También toca tener mucho cuidado con la aplicación en inmunosuprimidos
Juan Agustin Ramirez Montoya(56784)24 de abril de 2025 - 11:10 a. m.
Buenos días. Hoy en newsletter copian una parte de este escrito donde dicen literalmente "Una sola dosis suele ser suficiente para conferir inmunidad. No obstante, algunas personas recomiendan un refuerzo, sobre todo para adultos mayores de 59 años, pues esta población ha registrado el 32 % de los casos detectados en el último año.". La responsabilidad de un medio de comunicación es inmenso y toca tener mucho cuidado con estas afirmaciones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.