Publicidad

¿Qué podemos aprender de Surinam, el primer país amazónico libre de malaria?

A finales de junio, la Organización Mundial de la Salud declaró a Surinam como el primer país amazónico libre de malaria. Este hito muestra cómo, incluso con selva, minería de oro y poblaciones indígenas dispersas, es posible erradicar esta enfermedad con voluntad política.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Martín De Ambrosio / SciDev.Net
07 de julio de 2025 - 05:28 p. m.
Una experta nos explica de qué se trata esta enfermedad y cómo prevenirla.
Una experta nos explica de qué se trata esta enfermedad y cómo prevenirla.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La declaratoria de Surinam como el primer país amazónico libre de malaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un incentivo para otros países de la región que confrontan problemas de minería ilegal y alta migración, señalan varios especialistas consultados.

“La eliminación de la malaria en Surinam es un hito importantísimo porque demuestra que es posible incluso con selva, minería de oro y poblaciones indígenas dispersas superar esos desafíos de los ministerios de salud”, dijo a SciDev.Net Roberto Montoya, asesor regional para la enfermedad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que trabajó intensamente en la zona.

En contexto: Surinam se convierte en el primer país amazónico libre de malaria.

El país, de unos 600.000 habitantes y uno de los más pequeños de Sudamérica, consiguió la erradicación después de casi siete décadas de trabajo.

Tras esta certificación, del pasado 30 de junio, ya son doce los países de la región de las Américas que obtuvieron este avance de salud pública (son 46 en todo el mundo, más un territorio).

La región del Amazonas incluye nueve países y sus abundantes selvas son el lugar ideal para la reproducción de mosquitos que contienen el parásito que transmite la malaria. Eso es lo que da mayor relevancia al logro de Surinam, enfatizó Montoya.

“Estar libre de malaria significa que nuestra población ya no corre el riesgo de contraer esta enfermedad. Además, la eliminación de la malaria tendrá efectos positivos en nuestro sector de la salud, impulsará la economía y mejorará el turismo”, dijo en declaraciones periodísticas Amar Ramadhin, ministro de salud de Surinam.

“Para mantener este estatus tendremos que llevar a cabo una labor de vigilancia continua. Debemos seguir adoptando las medidas necesarias para prevenir la reintroducción de la malaria. Estamos orgullosos de que nuestras comunidades estén ahora protegidas”, agregó.

Ejemplo a seguir

El país usó dos estrategias para conseguir el certificado, detalló Montoya. Por un lado, la aproximación a las comunidades estables indígenas dispersas, con distancias largas, donde a veces hay hasta dos horas de viaje por río para buscar un diagnóstico; y, por otro lado, el contacto con mineros legales e ilegales, dijo.

La minería de oro y los movimientos de trabajadores que genera son los principales determinantes sociales de la malaria en Sudamérica –en países como Colombia, Venezuela, Brasil y Guayana– que de este modo entran en contacto con los mosquitos infectados.

“Así se generan focos de transmisión difíciles de controlar. Son poblaciones que se automedican y hacen tratamientos de manera incompleta, lo que asimismo trae problemas de resistencia”, agregó el experto de OPS.

Podría interesarle: Urgente llamado para financiar la Amazonia: se necesitan 7.000 millones de USD al año.

En ese contexto, Surinam acercó diagnósticos y tratamientos a las poblaciones, con pruebas rápidas y confiables. “Se entrenó a las personas de la comunidad, incluida las asociados a la minería para dar medicamentos. Ayudó el hecho de que desde 2005 los países cambiaron el tratamiento con quinina durante ocho días por otras medicinas, derivadas de la artemisinina. Se fue a los campos de minería para crear mecanismos con el fin de que esos actores informales tengan conexión”, señaló Montoya.

Por su parte, Angélica Knudson Ospina, experta en malaria de la Universidad Nacional de Colombia, señala la importancia de la voluntad política que exhibe el caso de Surinam, y que no siempre se encuentra.

“Surinam tuvo además una estrategia muy bonita de entrega de kits de diagnóstico y tratamiento, que incentiva el autocuidado de los mineros”, dijo a SciDev.Net. “Es un esfuerzo económico y de participación de muchas entidades, incluso de los dueños de las mineras que tienen que dar su consentimiento, entonces hace falta tejer esas redes para poner de acuerdo a tantos actores. Por eso la voluntad política es clave”, añadió.

Variantes

La malaria o paludismo es una enfermedad en la que las hembras de mosquitos del género anófeles transmiten parásitos del género Plasmodium que se alojan en el hígado de las personas y generan, entre otros síntomas, anemia.

En las Américas, la variante que más circula –hasta en un 76 por ciento de los casos– es el Plamodium vivax, que es diferente del más clásico, Plasmodium falciparum, predominante en el continente africano, que tiene más letalidad.

Sin embargo, la variante mayoritaria en América “persiste después del tratamiento y el parásito se puede quedar latente en el hígado muchos meses; es más difícil de eliminar y puede haber reactivación después de cuatro meses. Entonces, hay que dar más tratamiento, muchos días de comprimidos”, explicó Montoya.

Otros países de la región tienen también el objetivo de eliminar, y no meramente controlar, a la malaria: México, Costa Rica, República Dominicana y Guayana francesa están en ese camino. Otros países con muchos casos también buscan trabajar en la eliminación, como Brasil, Colombia y Venezuela, además de Perú y Haití, lo que siempre resulta un desafío por sus peculiaridades sociopolíticas.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Por Martín De Ambrosio / SciDev.Net

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.