30 Jul 2022 - 12:00 a. m.

Ya son 15 casos de viruela del mono en Colombia. El contagio sigue siendo bajo

El Instituto Nacional de Salud y las secretarías de Salud del Valle y de Bogotá, reportaron dos nuevos contagios de viruela símica en el país. El Ministerio de Salud ha aclarado que estamos en una ventana de oportunidad para contener la viruela.
A diferencia de países de la región con contagio comunitario, como Estados Unidos o Brasil, la cifra sigue siendo muy baja en Colombia.
A diferencia de países de la región con contagio comunitario, como Estados Unidos o Brasil, la cifra sigue siendo muy baja en Colombia.
Foto: EFE - Kiko Huesca

Hace unos minutos, el Instituto Nacional de Salud (INS) y las secretarías de Salud del Valle del Cauca y de Bogotá, emitieron un comunicado confirmando dos nuevos casos de viruela de mono en Colombia. Estos casos recién reportados se suman a un tercero registrado en la mañana por las autoridades sanitarias del país.

Uno de los contactos recién reportados -hombre residente en Cartago, Valle del Cauca- estuvo en contacto con el hombre en Pereira que dio positivo y que fue reportado esta mañana por el INS. El segundo caso (tercero del día) se reportó en Bogotá. Las personas contagiadas se encuentran estables y en aislamiento, confirmaron las autoridades. (Puede leer: Crónica del empalme en salud del Gobierno Petro)

Con estos últimos casos reportados, se confirma que 15 personas en el país han contraído la viruela del mono, de los cuales 11 están en Bogotá, mientras que los otros cuatro han sido reportados desde Valle del Cauca, Pereira, Medellín y Cundinamarca. Cabe resaltar que, a diferencia de otros países de la región con contagio comunitario, como Estados Unidos o Brasil, la cifra sigue siendo muy baja en Colombia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció el martes que se elevó de moderado a alto el nivel de riesgo de contagio de la viruela del mono en el país. Contrario a las alarmas que podría prender esta medida, según Ruiz, el anuncio se establece como una ventana de oportunidad para controlar los contagios, que, incluso con el reportado hoy, siguen siendo muy bajos. (Lea: ‘Tenemos una ventana de oportunidad para contener la viruela del mono’: Minsalud)

Hasta ahora, se han registrado alrededor de 18.000 casos de viruela del mono en 78 países, con más del 70 % de los casos notificados en Europa y el 25 % en América.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud dio nuevas recomendaciones para frenar el avance de la viruela del mono. En primer lugar, la OMS reiteró que cualquier persona expuesta puede contraer la viruela del mono, razón por la cual los países deben comprometerse a reducir el riesgo de transmisión en grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y personas que están inmunodeprimidos.

Por otro lado, debido a que la viruela del mono se trasmite a través de contactos cercanos como los sexuales, los abrazos y besos y en toallas o ropa de cama contaminadas, la OMS recomienda limitar el número de parejas. Hasta el momento, el 98% de los casos son entre hombres que tienen sexo con hombres. “El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus y pueden alimentar el brote”, insistió el organismo, que también se refirió a la vacunación, una medida que en consideración en países como EE.UU. (Lea: Nuevas recomendaciones de la OMS para frenar avance de la viruela del mono)

Hasta la fecha se han reportado cinco muertes en todo el mundo por esta causa y solo el 10% de los casos ingresan al hospital para controlar el dolor generado por la enfermedad.

El INS señala que estos son los síntomas, en caso de que sospeche haberse contagiado:

1. Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.

2. Malestar general y dolor muscular.

3. Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.

4. Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Síguenos en Google Noticias