Publicidad

‘Tenemos una ventana de oportunidad para contener la viruela del mono’: Minsalud

Fernando Ruiz, ministro de Salud, anunció que se elevó de moderado a alto el riesgo de contagio de viruela del mono en el país. Esta medida se establece como una ventana de oportunidad para contener los contagios, que siguen siendo muy bajos, y evitar un contagio comunitario.

26 de julio de 2022 - 06:44 p. m.
Ministro de Salud
Ministro de Salud
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El fin de semana, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que el país se encuentra en una fase de contención de la viruela del mono, basado en un modelo de atención y respuesta para la contención de los casos con ayuda de las EPS, capacitándolas y capacitando a los especialistas. (Lea: “Colombia está en una fase de contención de la viruela del mono”: ministro de Salud)

Este martes, tras una reunión con el comité epidemiológico del Ministerio, se elevó de moderado a alto el nivel de riesgo de contagio de la viruela del mono en Colombia. Contrario a las alarmas que podría prender esta medida, según Ruiz, el anuncio se establece como una ventana de oportunidad que tiene el país para controlar los contagios, que siguen siendo muy bajos.

El minsalud afirmó que la medida busca evitar el riesgo de un contagio comunitario en Colombia. “Tenemos una ventana de oportunidad para hacer un trabajo de contención antes de la posibilidad de una transmisión comunitaria”, señaló, como sí ha ocurrido en Estados Unidos, en donde hay alrededor de 3.000 casos, o en Brasil, en donde hay más de 500.

Entre las acciones adelantadas por la cartera, se ha aumentado la capacidad diagnóstica, con nueve laboratorios departamentales, sumados al laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS). Además, Ruiz apuntó que se cuenta con otros diez centros diagnósticos en instituciones académicas y centros de investigaciones. (Lea: Este es el panorama de la viruela del mono en Colombia, América Latina y EE.UU.)

Por otro lado, se implementaron dos nuevas preguntas en los formatos de migración para entrar al país, con el fin de identificar las personas que puedan estar contagiadas y tomar las medidas correspondientes, incrementando la presencia de las secretarías de salud en los aeropuertos.

Para la próxima semana se espera que las EPS desarrollen un modelo de atención de la viruela del mono. Esto implica una línea de atención para dar información sobre las características de la enfermedad, medidas de prevención y cómo actuar en caso de tener indicios de haberse contagiado. También, la implementación de un servicio de telemedicina y la disposición de puntos de atención específicos para las personas que tengan sospecha de contagio. (Lea: OMS declara la viruela del mono como evento de salud pública de interés internacional)

“Es muy importante que todos los colombianos tengamos claro que es una enfermedad que ha venido presentándose en diversas partes del mundo. Es una enfermedad cuya transmisión se da cuando hay evidencia de lesiones de piel y se transmite por fluidos también”, dijo Ruiz. Por lo que se insiste en la importancia de mantener medidas de autocuidado, así como de respetar el sistema de seguimiento y vigilancia establecido por el INS y el ministerio de Salud.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar