
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como lo han repetido todas las autoridades sanitarias a lo largo de la pandemia, las vacunas son uno de los inventos que más vidas han salvado en la historia. Por eso, aunque aún el país no tenga un biológico para el COVID-19, los padres no deben descuidar la aplicación de las otras vacunas que protegen a sus hijos. (Lea Todo lo que debe saber del mundo de las vacunas)
Este sábado 30 de enero será la oportunidad para que actualicen el esquema de los menores y los protejan así de peligrosas enfermedades como la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita o tétano neonatal.
También de la difteria, la tuberculosis meníngea, las hepatitis A y B, el neumococo, la haemophilus influenzae tipo b, las diarreas por rotavirus, la tos ferina, la parotiditis y la influenza.
Para cumplir ese propósito, el Ministerio de Salud dispondrá de 2.975 puntos de vacunación en todo el país en los que esperan que unos 14 mil niños inicien, continúen o completen su esquema de vacunación. La aplicación será totalmente gratuita.
En estos puestos se ofrecerán, en total, 21 biológicos que protegen contra 26 enfermedades. Como recordó el Minsalud en un comunicado, en los municipios donde se presente alta tasa de contagio de COVID-19 deberá realizarse el proceso de vacunación con agendamiento previo.
“La vacunación regular en Colombia cubre a toda la población menor de 6 años, mujeres gestantes y mujeres en edad fértil, de 10 a 49 años, habitantes del territorio nacional con el fin de disminuir el riesgo de trasmisión de enfermedades prevenibles por vacunas”, explica esa cartera.