Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles 2 de abril, la Superintendencia Nacional de Salud anunció, mediante un comunicado, que se prorrogará por un año más la intervención a una de las EPS más grandes del país, Sanitas. Esta decisión, según Supersalud, se toma porque “en el momento actual persisten los incumplimientos normativos respecto a las condiciones financieras y de prestación de servicios a los usuarios”, se lee en el documento.
“La Superintendencia Nacional de Salud prorroga por un año más la medida de intervención forzosa administrativa para administrar de la EPS Sanitas, intervenida el 2 de abril de 2024 según resolución 2024160000003002-6″, dijo esa entidad.
Sanitas fue intervenida hace un año, el 2 de abril de 2024. Meses después, y como lo contamos en este medio, la Supersalud presentó los hallazgos que hizo en esa EPS, entre los que se encontró un incremento en los gastos operativos por $104 mil 226 millones.
También, hallaron 64 contratos de arrendamiento por $56 mil millones anuales y el 76 % de lo contratos se estaban haciendo por evento, pagando un monto por cada servicio prestado por parte de las IPS. Los medicamentos fueron otro punto clave en el que enfatizó la Supersalud, pues se estaban presentando líos con el suministro, dispensación y abastecimiento a sus afiliados.
Debido a esa decisión, el grupo Keralty, que hace parte de Sanitas, presentó una solicitud de arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi), en el que busca una indemnización de, por lo menos, US$ 1,2 billones.
Las razones que llevaron al grupo a tomar esa decisión, explicaron en un comunicado el pasado 23 de enero, tienen que ver con la intervención y el “incumplimiento” del Estado colombiano para garantizar la suficiencia financiera del sistema de salud que, como ya hemos contado en El Espectador, no pasa por un buen momento. A los ojos de varios expertos, podría agravarse con el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2025 (de 5,3%) que hizo el Ministerio de Salud.
Antes de haber elegido ese camino, Keralty también había denunciado al Supersalud de aquel entonces, Luis Carlos Leal, por prevaricato ante la Fiscalía.
Recordemos que, hace unas semanas, Sanitas recibió a 683 afiliados como parte de la distribución de usuarios de dos EPS: en total, le furon asignados 435 usuarios del régimen contributivo de la Asociación Indígena del Cauca (AIC) y 258 del mismo régimen de Compensar EPS.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺