
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, el comité asesor para la respuesta a la pandemia del Ministerio de Salud recomendó mantener el cierre de vuelos desde la ciudad de Leticia, así como de vuelos desde Brasil.
Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, explicó que existe la necesidad de mantener este cierre. “En el caso particular de Leticia obedece, entre otros factores, a la cada vez mayor propagación del linaje P1 que, según la evidencia, tiene unos impactos de mayor contagiosidad que se traducen en mayor mortalidad”. (Le sugerimos: De nuevo con los ojos puestos en el Amazonas por el COVID)
Debido a que Colombia comparte 1.600 kilómetros de frontera con Brasil, con dos puntos donde hay alta movilidad de personas entre ambos países, Leticia y Tabatinga, el Minsalud ha considerado que es mejor mantener esta medida. A pesar de que se ha vacunado a varias personas en el cinturón amazónico, aún muchas de ellas no reciben la segunda dosis, por lo que no hay un nivel seguro de inmunización.
La cartera también señala que a pesar de que se ha evidenciado que la vacuna Sinovac, la cual se ha aplicado en el Amazonas, tiene respuesta frente a la cepa P1, esta no tiene una eficacia absoluta para la transmisibilidad. “Recordemos que el principal resultado de la vacuna es disminuir la incidencia de casos graves y la mortalidad, pero su impacto es menor, aunque importante en la reducción de formas asintomáticas”, sostuvo Fernández Niño. “Ya que estamos en pleno pico, con avance de la vacunación de los mayores de 60 años y viendo que Bogotá está comenzando a crecer en casos, consideramos mantener los cierres”.
El 5 de abril se realizó un vuelo humanitario de Bogotá a Leticia y de Leticia a Bogotá, en el que se movilizaron 176 pasajeros. Los pasajeros procedentes de la capital del Amazonas tuvieron que cumplir cuarentena hasta que recibieron resultado negativo del COVID-19. Tras los resultados de las pruebas, informó Fernández, “se identificaron 18 casos positivos y tuvimos que aislar a 36 personas por ser contactos estrechos”. Las personas aún están cumpliendo la cuarentena de 14 días en un hotel. (Le puede interesar: Ocho personas dieron positivo para COVID-19 tras llegar a Bogotá desde Leticia (Amazonas))
Actualmente, están represadas aproximadamente 220 personas en Bogotá y 60 en Leticia, con los cuales se está planeando un nuevo vuelo humanitario que se realizará el 13 de abril de 2021. “Pero el objetivo de ese vuelo humanitario es llevar a los que estuvieron en la lista realizada en marzo. El Ministerio no ha autorizado nuevos listados”, precisó el director, añadiendo que las personas que vengan en este nuevo vuelo humanitario desde Leticia también deben cumplir la cuarentena preventiva hasta que tengan el primer resultado negativo y si ese resultado es positivo, tienen que hacer cuarentena de 14 días en un hotel.
“Si sale negativo, a los 7 días se les hace otra prueba, todo de acuerdo con la Resolución 411 de 2021”, puntualizó el funcionario. (Lea también: ¿Qué se sabe de la variante de COVID-19 identificada en Manaos?)