Publicidad

Sí, detectaron una variante que “combina” ómicron y delta pero no se ponga nervioso

La variante fue detectada en algunas regiones de Francia. Le explicamos lo que sucede para que no entre en pánico.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de marzo de 2022 - 01:44 p. m.
Esta variante no ha generado preocupación entre los científicos.
Esta variante no ha generado preocupación entre los científicos.
Foto: Centers for Disease Control and Prevention
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A principios de este año un término se popularizó en redes sociales y asustó a más de una persona: “Deltacron”. Ese nombre, que parecía más sacado de una película de ciencia ficción”, hacía referencia a una supuesta nueva variante que combinaba dos variantes ya conocidas (Delta y Ómicron). Su origen, al parecer, había estado en un trabajo de laboratorio hecho en Chipre que, como ha sucedido en muchas ocasiones en la pandemia, se popularizó medios de comunicación, pese a ser muy defectuoso. (Lea China vuelve a confinar millones de personas por brote de covid-19)

Pero más allá del nombre rimbombante que se apoderó de las redes sociales, lo cierto es que ahora, tres meses después, sí han identificado una variante que es un “híbrido” entre Delta y Ómicron. No hay, sin embargo, motivos para alarmarse. (Lea Aprueban venta de pruebas rápidas para covid-19, ¿cómo y cuándo usarlas?)

“Tenemos conocimiento de esta recombinación. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos”, dijo hace un par de días doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organiación Mundial de la Salud, en una rueda de prensa este miércoles desde Ginebra (Suiza). “Esta recombinación era de esperar”.

Uno de los primeros grupos que detectó esta “combinación” fue un equipo de investigadores en Francia. Su hallazgo lo subieron a la plataforma GISAID, donde científicos comparten datos genómicos del coronavirus. Los datos causaron curiosidad a algunos equipos de científicos, entre ellos al del Instituto Pasteur de París, Francia.

“Ese día, nos apresuramos a verificar dos veces. Y, sí, rápidamente confirmamos que ese era el caso”, dijo en una entrevista Etienne Simon-Loriere, virólogo del Instituto Pasteur de París, según The New York Times.

Tras recolectar más muestras, el 8 de marzo, finlmente, Simon-Loriere y sus colegas publicaron el primer genoma de la “combinación” entre Delta y Ómicron en la plataforma GISAID.

Esta nueva variante, como explicó María Van Kerkhove, de la OMS, fue identificada en algunas regiones de Francia y empezó a circular desde los primeros días de enero de este año. Específicamente, en ese país se reportaron 33 muestras de la nueva variante. En Dinamarca, se registraron ocho. En Alemania, una y en Países Bajos, otra.

¿Debería causar preocupación?

A diferencia del nombre que circuló a principios de año, esta variante ha recibido, por ahora, el nombre de AY.4/BA.1, aunque es posible que cambie en las próximas semanas. Pero entre todas las opciones, lo que es seguro es que no se llamará “Deltacron”. “

Estos nombres poco convencionales están despertando un nido de avispas de teorías de conspiración”, le dijo a The New York Times Scott Nguyen, científico del Laboratorio de Salud Pública de Washington (EE.UU.)

Más allá de cuál sea el término elegido, lo cierto es que esta variante no tiene por qué generar preocupación. “No se ha detectado ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad”, aseguró la doctora Van Kerkhove. “Esta no es una preocupación nueva”, afirmó por su parte al diario estadounidense Simon-Loriere.

Su equipo, por el momento, está llevando a cabo experimentos en laboratorio y en animales que proporcionarán nuevas pistas sobre AY.4/BA.1, pero habrá que esperar varias semanas antes de arrojar conclusiones apresuradas.

La gran pregunta que muchos se hacen es, ¿cómo es posible que surja esta combinación? Aunque en este punto de la pandemia puede parecer extraño, lo cierto es que es una posibilidad que siempre ha estado sobre la mesa. Por un lado, como explicó Van Kerkhove, uno puede infectarse con diferentes variantes de SARS-CoV-2.

Por otro, es posible, como aseguraban científicos a The New York Times, que dos virus invadan una célula al mismo tiempo y se mezcle su material genético. Podría ser el caso, por ejemplo, de una persona que se encuentre en una reunión masiva donde hay varios infectados con el coronavirus.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.