Publicidad
11 Mar 2022 - 11:32 p. m.

Aprueban venta de pruebas rápidas para covid-19, ¿cómo y cuándo usarlas?

Conozca cuáles son las recomendaciones que hizo el Ministerio de Salud para el uso de estas pruebas caseras que detectan una infección por covid-19.
Prueba rápida para covid-19.
Prueba rápida para covid-19.
Foto: Pixabay

En el Puesto de Mando Unificado que llevó a cabo el Ministerio de Salud este viernes 11 de marzo, se dio vía libre a la comercialización de las pruebas rápidas de antígeno que detectan el covid-19.

Sin embargo, al no necesitar de un profesional en la salud que realice la prueba, el Minsalud publicó una serie de recomendaciones que debe tener en cuenta al momento de usar una prueba autoaplicada. Estas, también conocidas como pruebas caseras, serán distribuidas en farmacias y droguerías y solo deben utilizarse aquellas que tengan registro del Invima. (Puede leer: Usuarios de Medimás ya tienen EPS receptoras, ¿cómo saber a cuál fue asignado?)

¿Cuándo utilizar una prueba casera para detectar covid-19?

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del ministerio, explicó que estas pruebas deben emplearse cuando se presenten los síntomas asociados al coronavirus o si estuvo en contacto con alguien que haya sido positivo.

“El mejor momento para realizar esta prueba es desde el primer día de síntomas y hasta el séptimo día”, indicó Arregocés sobre la ventana de tiempo en la que se deberá utilizar este tipo de pruebas.

¿Qué hacer si una prueba rápida arroja un resultado positivo para covid-19?

En este caso, señaló el funcionario del ministerio, la persona deberá aislarse de inmediato durante siete días. Sin embargo, desde la cartera aclararon que los resultados de estas pruebas rápidas “no son consideradas desde lo ocupacional”. Es decir, no es suficiente el resultado positivo de esta prueba para solicitar un certificado de aislamiento. (Puede interesarle: El plan para mejorar la salud de Colombia en los próximos 10 años)

“La persona deberá consultar a su EPS quien según el estado de salud dará una incapacidad o expedirá el certificado de aislamiento”, precisó Arregocés al respecto.

El Minsalud recordó que las pruebas rápidas de antígenos tienen limitaciones para detectar el contagio por covid-19, sobre todo si la persona aún no presenta síntomas. En ese sentido, señalaron que la prueba con mayor sensibilidad, es decir, la probabilidad de que el resultado de la prueba sea positivo si realmente se tiene la enfermedad, es la de PCR.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.