A finales de enero, el Secretario General encargado de la Superintendencia Nacional de Salud firmó una resolución con la que se creó el Grupo Interno de Trabajo de Auditoría Forense.
A través de la resolución 20259100100003106, del 22 de enero de este año, firmada por Jorge Ignacio Álvarez, se ordenó la creación, organización, conformación y asignación de funciones de este grupo de trabajo que estará adscrito al despacho del Superintendente Nacional de Salud.
De acuerdo con el tercer artículo de la resolución, el grupo podrá realizar auditorías forenses a los sujetos vigilados por la Superintendencia de Salud, así como apoyar la labor de supervisión de contratos que se suscriban con terceros para la ejecución de auditorías forenses.
¿A quiénes vigila la Supersalud? De acuerdo con la misma entidad, la Superintendencia vigila a las EPS y a las demás empresas que se encargan de asegurar a diversos grupos poblacionales como los maestros, las fuerzas militares, entre otros.
La Supersalud también vigila a las clínicas y hospitales, tanto públicas como privadas; a las secretarías de salud; además de las empresas y entidades que generan recursos para el sistema de salud, como las loterías y las licoreras.
En noviembre del año pasado, días después de que el Superintendente de Salud, Giovanny Rubiano García, decidiera cambiar los interventores en las siete EPS que había intervenidas para ese momento, anunció, junto al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que tenían la intención de adelantar auditorías forenses en las EPS intervenidas. Actualmente, hay ocho de estas entidades bajo el control del Gobierno.
Otro de los objetivos del grupo recién creado tiene que ver con la identificación y el diseño de indicadores de los riesgos relacionados con “desempeño económico, financiero, operativo, jurídico y contable” de las empresas y entidades sujetas a vigilancia por la Superintendencia.
La idea con estos indicadores será facilitar “la detección de fraudes, conflictos de interés, malversaciones o desviaciones entre otras conductas o situaciones que puedan afectar el flujo de los recursos del” sistema de salud.
¿Qué es la auditoría forense?
Según el Departamento Administrativo de la Función Pública, la auditoría forense “es el uso de técnicas de investigación, integradas con la contabilidad, conocimientos jurídico-procesales, y con habilidades en finanzas y de negocio, para manifestar información y opiniones, como pruebas en los tribunales”.
El proceso de la auditoría forense se emplea en la investigación de algunos delitos financieros o que se relacionan con conductas ilegales. A grandes rasgos existen dos tipos de auditorías forenses: la preventiva y la detectiva. La primera está orientada a “disuadir, prevenir y detectar” diferentes acciones de fraude, mientras que la segunda busca identificar la existencia de fraudes.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺