Los suplementos de vitamina D se han promovido como una alternativa para mejorar la resistencia ósea en niños, sin embargo, un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard encontró que los suplementos de vitamina D no previenen las fracturas óseas en niños con deficiencia de vitamina D, ni aumentan la resistencia ósea.
(Lea: Algunas recomendaciones para prevenir la gripa en diciembre)
Para el estudio, publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology, los investigadores realizaron el ensayo controlado más grande en niños sobre suplementación de vitamina D. Durante tres años, 8.851 menores entre 6 y 13 años recibieron una dosis oral semanal de estos suplementos.
Al inicio del ensayo, el 95,5 % de los niños tenía deficiencia de vitamina D, y aunque los suplementos fueron eficaces para que aumentaran los niveles al rango normal de vitamina D, no hubo ningún efecto frente al riesgo de fractura o resistencia ósea en un subconjunto de más de 1.400 de los participantes.
(Lea: Viene la prueba de fuego para la reforma a la salud)
Según Ganmaa Davaasambuu, investigador de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, “es sorprendente la ausencia de cualquier efecto de la suplementación sostenida y generosa de vitamina D sobre el riesgo de fracturas o la resistencia ósea en niños con deficiencia de vitamina D. En los adultos, la suplementación de vitamina D funciona mejor para la prevención de fracturas cuando se administra calcio al mismo tiempo, por lo que el hecho de que no ofrecimos calcio junto con vitamina D a los participantes del ensayo puede explicar los hallazgos nulos de este estudio”.
(Lea: Procuraduría pidió a Minsalud evitar generar pánico tras declaraciones sobre vacunas)
Los investigadores aclararon que a los niños a los que se les descubrió raquitismo fueron excluidos de la participación en el ensayo, por lo que, para Adrian Martineau, director del Centro de Inmunobiología de la Universidad Queen Mary de Londres “nuestros hallazgos sólo son relevantes para los niños con niveles bajos de vitamina D que no han desarrollado complicaciones óseas. No se debe ignorar la importancia de una ingesta adecuada de vitamina D para la prevención del raquitismo, y las directrices del gobierno del Reino Unido que recomiendan una ingesta diaria de 400 UI de vitamina D sigue siendo importante y aún debe seguirse”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺