
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La República Democrática del Congo se enfrenta a una situación sin precedentes. Además de librar la batalla contra COVID-19, también lucha con un viejo adversario: el sarampión, que hasta el momento ha matado a más 6.500 niños en la región. Aunque la vacuna contra el brote fue aprobada en 1963, la Organización Mundial de la Salud señaló que desde 2018 los casos comenzaron a aumentar significativa y actualmente se enfrentan al mayor contagio de sarampión documentado en un país en el mundo.
Desde el pasado 26 de marzo el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) recomendó a diferentes países que suspendieran temporalmente las jornadas de vacunación para evitar la propagación del coronavirus. Hoy, cerca de 23 países aplazaron sus campañas afectando a por lo menos 78 millones de niños que podrían contraer el brote en este tiempo.
Lea: Desde enero se triplicaron los casos de sarampión en el mundo: OMS
El virus del sarampión es altamente contagioso y continúa propagándose. En 2018, los casos aumentaron aproximadamente a 10 millones en todo el mundo, dejando en su paso 140.000 muertes. Con el tiempo, los niños volvieron a manifestar debilidad en todo su cuerpo, fiebre alta, congestión, ojos rojos y llagas dolorosas que revelaron la llegada del virus. "Hemos estado persiguiendo el virus desde entonces", señaló a Nature Balcha Masresha, epidemióloga de la oficina regional de África de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la vecina República del Congo.
Los expertos señalan que el sarampión es tan contagioso que pocas personas no vacunadas que estén cerca al brote se podrían librar de los efectos. Según los científicos, este virus encabeza la lista de capacidad de contagio por personas con un número de reproducción de 12 a 18 nuevos contagios que entren en contacto con alguien infectado. En el caso del ébola es de 1.5 a 2.5 y del nuevo coronavirus es de 2 a 3 personas.
(Lea: Multas a padres que no vacunen a sus hijos: así quiere Alemania acabar con el sarampión)
La OMS señala que dos dosis de la vacuna aseguran una protección efectiva y una dosis proporciona una protección parcial. Debido a que el virus es tan contagioso, del 92 al 95% de una población necesita estar completamente inmunizado para evitar brotes. En la República Democrática del Congo, solo el 57% de los niños recibieron una dosis de la vacuna contra el sarampión en 2018, según un estudio de UNICEF.