Publicidad
22 Sep 2022 - 8:28 p. m.

TikTok elimina publicaciones que promueven suplementos para bajar de peso

“The Pharmaceutical Journal” descubrió que a los usuarios se les ofrecían medicamentos recetados para adelgazar.
TikTok elimina publicaciones que promueven suplementos para bajar de peso
Foto: Agencia Bloomberg

No es la primera vez que las autoridades sanitarias o los científicos de un país advierten que el consumo de suplementos para bajar de peso son peligrosos para la salud de las personas. En 2019, un grupo de investigadores publicó un estudio en el Journal of Adolescent Health que demuestra que en el Sistema de Informes de Eventos Adversos de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos había 977 registros por suplementos dietarios.

En 2015, otro documento científico, publicado en el New England Journal of Medicine, estimó que alrededor de 23 mil personas terminaron en los servicios de urgencias cada año, desde el 2004 hasta el 2013, en Reino Unido por el consumo de suplementos dietéticos. La lista de investigaciones al respecto y los avisos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este problema podrían ser interminables.

Le puede interesar Las mentiras de los productos para adelgazar

Sin embargo, las personas siguen consumiendo estos suplementos. De hecho, como informó El Espectador hace unas semanas, Marketdata Enterprises, una firma de investigación estadounidense, reportó que este mercado movió más de US$78.000 millones en 2019. ¿Cómo lo hacen? Un grupo de investigadores de la revista Pharmaceutical Journal encontró que aplicaciones como TikTok permiten la publicidad de estos productos y otros más peligrosos.

TikTok y la venta de suplementos dietéticos

Una investigación realizada por el Pharmaceutical Journal descubrió que a los usuarios de la aplicación se les ofrecían medicamentos recetados como píldoras para la migraña y la epilepsia para adelgazar. Se trata de una droga supresora del apetito llamada “fentermina”. Este medicamento, al igual que los productos basados en él, fueron los que se mencionaron con mayor frecuencia en las publicaciones. Algunos se han relacionado con defectos de nacimiento y otros efectos secundarios graves.

Los científicos descubrieron la publicidad luego de registrarse en la aplicación como una niña menor de 16 años y observar anuncios de alcohol y adicciones, además de medicamentos para la migraña y la epilepsia. “Durante 90 minutos dedicados a ver los resultados en la plataforma, la revista descubrió que 31 de las 100 publicaciones más populares promovían el uso de pastillas para adelgazar para las personas que querían perder peso”, informo The Guardian.

Le puede interesar ¿Le gusta madrugar o prefiere trasnochar? Esto puede tener impactos en su salud

Por la polémica, un portavoz de TikTok dijo: “Nuestras pautas comunitarias dejan en claro que no permitimos la promoción o el comercio de sustancias controladas, incluidos los medicamentos recetados para bajar de peso, y eliminaremos el contenido que viole estas políticas”.

Sin embargo, la revista aseguró que la aplicación eliminó algunos videos, pero no todos los que habían encontrado. De hecho, en una búsqueda rápida en una cuenta de TikTok en Colombia se pueden observar cientos de ofertas de estos complementos dietéticos.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.