Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Un hombre de 66 años es el cuarto paciente que recibe un riñón de cerdo

Tim Andrews presentaba una insuficiencia renal, por lo que se había visto obligado desde hace dos años a recibir diálisis renal durante varias horas, cada martes, jueves y sábados. Este procedimiento hace parte de un ensayo clínico que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Redacción Salud

07 de febrero de 2025 - 08:15 p. m.
La cirugía de trasplante fue en enero.
Foto: Hospital General de Massachusetts
PUBLICIDAD

En el Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, en enero se llevó a cabo con éxito un trasplante a un hombre de 66 años. Se convirtió en el cuarto paciente en recibir un riñón de cerdo genéticamente modificado y en el primero de las tres personas que harán parte de este ensayo clínico aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Según informó la entidad en un comunicado, Tim Andrews presentaba una insuficiencia renal, por lo que se había visto obligado desde hace dos años a recibir diálisis renal durante varias horas, cada martes, jueves y sábados. Andrews cuenta en un comunicado que este procedimiento lo dejaba “fatigado y con náuseas la mayor parte del tiempo, por lo que no podría trabajar ni realizar muchas actividades”.

A los pocos meses de empezar con la diálisis, continúa Andrews su relato, sufrió un infarto. La única opción para mejorar su estado de salud, era recibir un trasplante, pero, como sucede en la mayoría de países, en Estados Unidos han disminuido las tasas de donación de órganos. Datos de la United Network for Organ Sharing (UNOS), que es la lista de espera, más de 100.000 personas están en listas para recibir un trasplante de órganos, en su mayoría riñones, pero hay una grave escasez de donantes.

El caso de Andrews además tenía una particularidad: su tipo de sangre era del grupo O, que extendió significativamente su tiempo de espera. Si bien la mayoría de los pacientes esperan de tres a cinco años para recibir un riñón, aquellos con tipos de sangre O positivo u O negativo suelen esperar de cinco a 10 años, lo que dificulta aún más sus posibilidades de recibir un órgano de un donante.

Tim Andrews durante sus controles después del trasplante.
Foto: Hospital General de Massachusetts

Sin embargo, cuando visitó el Hospital General de Massachusetts, encontró otro posible tratamiento para su enfermedad. Los médicos le comentaron que había una posibilidad de recibir un trasplante de un cerdo genéticamente modificado. Este procedimiento sería parte del nuevo ensayo clínico de la empresa de biotecnología eGenesis. Los cerdos que usan para sus trasplantes han sido sometidos a 69 ediciones genéticas, entre los que están modificaciones en 59 genes para inactivar virus que están integrados en el genoma del cerdo.

Read more!

Este ensayo estaba previsto para iniciar con tres pacientes con insuficiencia renal. Pero, dos de los pacientes murieron poco después del procedimiento, incluido uno que estaba gravemente enfermo antes del trasplante, como confirmó la empresa estadounidense al New York Times.

Antes de la cirugía, Andrews estaba en silla de ruedas y no tenía buenas condiciones físicas, por lo que los médicos le sugirieron empezar fisioterapias y actividades al aire libre. Una vez mejoró sus condiciones físicas, fue sometido a la cirugía y, unas semanas después, fue dado de alta. Andrews recibió el riñón de un cerdo que había sido sometido a 69 ediciones genéticas. Aseguró que “cuando salí de la sala de recuperación y fui a la unidad de cuidados intensivos, bailé claqué entre la mesa y la cama”.

Shimul A. Shah, Jefe de División de Trasplante y Director Clínico del Centro de Trasplante del hospital, en un comunicado felicitó a su equipo de médicos luego del procedimiento y, además, le agradeció a Andrews “por su disposición a someterse a este trasplante. Nada de esto hubiera sido posible sin él, y estamos agradecidos por su entusiasmo por difundir la conciencia sobre los xenotrasplantes”.

Read more!

Cabe recordar que hace un par de días, la FDA, en un comunicado, aseguró que le daba luz verde a dos empresas de biotecnología para realizar ensayos clínicos. Esta aprobación, de acuerdo con la agencia, se centrará inicialmente para aquellos pacientes que tengan una insuficiencia renal. United Therapeutics Corporation es una de las empresas que recibió luz verde y comenzará sus estudios con seis pacientes, pero espera aumentarlos a 50. La otra compañía es eGenesis, de la que hizo parte Andrews.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.