Publicidad

Un tribunal le prohibió a un hombre donar más esperma tras engendrar 550 hijos

El hombre de 41 años, conocido como Jonathan M., ha donado esperma en clínicas de Países Bajos, Dinamarca y otros países. En Países Bajos, los lineamientos solo permiten a los donantes engendrar un máximo de 25 hijos con 12 mujeres distintas, para evitar consanguinidad, incesto y problemas psicológicos en los hijos de donantes.

Redacción Salud y Con información de AFP
28 de abril de 2023 - 11:50 p. m.
En Países Bajos, el límite para los donantes de esperma son 25 hijos con 12 mujeres distintas.
En Países Bajos, el límite para los donantes de esperma son 25 hijos con 12 mujeres distintas.
Foto: Shutterstock

Este viernes, un tribunal de Países Bajos le prohibió a un hombre de 41 años, conocido como Jonathan M., donar más esperma en el futuro; cada vez que viole la sentencia, tendrá que pagar una multa de 100.000 euros. El hombre es conocido como un “donante en serie”, pues habría donado esperma para engendrar al menos entre 550 y 600 hijos desde 2007.

La demanda contra el hombre fue interpuesta por Eva, la madre de un niño concebido con el esperma del donante, y la Fundación Donorkind (“Hijo de Donante”), que representa a otros padres. La demanda alega que Jonathan M. engañó a Eva, porque no le reveló que había potencialmente engendrado más de 25 hijos.

Según los lineamientos de Países Bajos, este es el número máximo de hijos que un donante de esperma puede tener con 12 madres máximo. Estas directrices existen para evitar consanguinidad, incesto y problemas psicológicos en los hijos de donantes. (También puede leer: Aprueban en Estados Unidos la primera píldora hecha de heces humanas)

Según el acceso que tuvo AFP a la sentencia, el hombre habría engendrado 100 niños solo en las clínicas holandesas, más un número desconocido a través de una clínica danesa que envió su esperma a direcciones privadas en varios países y por medio de anuncios y foros en línea, en los que se relacionó con personas, dijo el tribunal en su sentencia escrita.

El tribunal estimó que es “suficientemente verosímil” que esta situación haya o pueda tener consecuencias psicosociales negativas en los niños, y mencionó problemas psicológicos en torno a la identidad y los temores de incesto.

“Por lo tanto, les interesa que esta red de parentesco no se extienda más”, subrayó en un comunicado el tribunal de Distrito de La Haya.

Eva, la demandante, se mostró satisfecha por la decisión del tribunal. “Espero que esta sentencia conduzca a la prohibición de la donación masiva y se extienda como una mancha de aceite a otros países. Debemos permanecer unidos en torno a nuestros hijos y protegerlos contra esta injusticia”, declaró en un comunicado.(Le puede interesar: Siliconas en los senos: retirarlas no es moda, es un asunto de salud)

Por su parte, en su defensa, el abogo de Jonathan M. declaró que su cliente quería ayudar a padres que de otro modo no podrían concebir y agregó que tenía un derecho a procrear. En general, describió la demanda como “un intento de castración legal”.

El demandado dijo ante la corte, como recopiló El País, que donar esperma es “un trabajo... un servicio con valor añadido”, ya que le gusta tener contacto con sus “hijo” y asistir a sus nacimientos, cumpleaños y otros eventos. El hombre también había dicho que la prohibición equivaldría a “un grave atentado contra su persona”.

Además de las donaciones de esperma, la corte también le prohibió comunicarse con futuros padres sobre su deseo o disposición de darles esperma.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Por Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar