
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El tinnitus es un trastorno que hace que las personas oigan el sonido de un timbre, zumbidos u otros ruidos en uno o ambos oídos. Según la Clínica Mayo, “es generalmente por una afección subyacente, como la pérdida auditiva relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio” y afecta a entre un 15 y 20 % de la población.
Hasta el momento, no hay una sola cura para el trastorno, aunque sí existen distintos tipos de tratamientos. Uno de ellos fue descrito recientemente en un estudio publicado en la revista Jama Network Open. En el artículo, el equipo de investigadores utilizó un tratamiento “bisensorial”, que emplea estimulación eléctrica y sonora.
El nuevo procedimiento, encontraron, puede aliviar los síntomas significativamente en aquellas personas que presentan tinnitus somático. En estas personas, el trastorno está principalmente relacionado a movimientos de cabeza o del cuello. Es decir, que acciones como apretar la mandíbula pueden provocar los ruidos. Este tipo de tinnitus puede afectar hasta el 70 % de personas que registran tener el trastorno. (También puede leer: El aspartamo, un edulcorante, es “posiblemente” cancerígeno, según la OMS)
El equipo de investigadores, liderado por Susan Shore de la Universidad de Michigan, reclutó a 99 personas con este tipo de trastorno. Según explicó Shore a Science Daily, además de las participantes con tinnitus somático, también podían involucrarse personas con pérdida de audición de normal a moderada.
“Tras inscribirse, los participantes recibieron un dispositivo portátil desarrollado y fabricado por in2being, LLC, para uso doméstico”, explicó. “Los dispositivos se programaron para presentar el espectro de tinnitus personal de cada participante, que se combinó con la estimulación eléctrica para formar un estímulo biosensorial, mientras se mantenía el cegamiento del participante y del equipo del estudio.”
Es decir, a los participantes se les entregaron unos auriculares y dos electrodos externos que combinaban estímulos acústicos y eléctricos para reducir la actividad del núcleo coclear dorsal (DCN) del tronco encefálico. El nivel de estimulación se personalizó de acuerdo con el tinnitus que presentara cada persona. (Le puede interesar: Tomar esta sustancia para las náuseas durante el embarazo podría afectar el feto)
Los participantes del grupo experimental se sometieron al procedimiento durante 30 minutos diarios a lo largo de seis semanas durante la primera fase del estudio, mientras que los del grupo de control también se colocaron los electrodos cerca de la oreja y en el cuello, pero no recibieron impulsos eléctricos, solo un tratamiento acústico.
Al ser los impulsos eléctricos imperceptibles, ninguno de los participantes sabía a qué grupo pertenecía. Después de hacer una pausa de seis semanas, que fue la segunda fase del estudio, se inició la tercera fase. En este tiempo, cada uno de los dos grupos recibió el tratamiento opuesto durante otras seis semanas.
Durante todas las fases, los participantes llenaban los cuestionarios del Índice Funcional de Tinnitus (TFI) y el Inventario de Minusvalías de Tinnitus (THI), para evaluar el impacto del trastorno en la vida de las personas. Asimismo, se evaluó la intensidad del tinnitus de los participantes.
Por medio de este proceso, encontraron que, cuando los participantes recibían el tratamiento biosensorial (estímulos acústicos y eléctricos), su calidad de vida mejoró de forma constante, las puntuaciones de discapacidad eran más bajas y el volumen del tinnitus se reducía de forma significativa.
Esos mismos beneficios no se reportaron cuando solo recibieron estimulación sonora. Más del 60 % de los participantes, concretamente, informó presentar una reducción significativa de los síntomas del tinnitus tras las seis semanas de tratamiento activo.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺