Publicidad

El aspartamo, un edulcorante, es “posiblemente” cancerígeno, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud afirmó que el edulcorante, presente en chicles, gelatinas y gaseosas light como las de Coca-Cola, es “posiblemente” cancerígeno para los humanos. Sin embargo, indicó que esto no significa que la recomendación sea dejar de consumirlo por complejo. Diariamente, la dosis recomendada es de un máximo de 40 mg por kilogramo de peso corporal.

13 de julio de 2023 - 11:55 p. m.
El aspartamo ahora hace parte del grupo de sustancias 2B de la IARC, entre el que también están el aloe vera o el kimchi. /Getty
El aspartamo ahora hace parte del grupo de sustancias 2B de la IARC, entre el que también están el aloe vera o el kimchi. /Getty
Foto: Getty Images - Getty Images

El departamento de investigación sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este 13 de julio que el aspartamo, uno de los edulcorantes utilizados en las gaseosas light de Coca-Cola, por ejemplo, es “posiblemente” cancerígeno para los seres humanos.

Sin embargo, la OMS no modificó la dosis diaria del producto que considera segura para el consumo humano. Y Francesco Branca, director del departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, aclaró que: “No estamos aconsejando a las empresas que retiren sus productos ni aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por completo”.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el aspartamo es un edulcorante artificial, hipocalórico y aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar. Se presenta en la forma de un polvo blanco e inodoro, como muchos otros edulcorantes. (También puede leer: Tomar esta sustancia para las náuseas durante el embarazo podría afectar el feto)

La evaluación de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) viene después de una reunión de su grupo de expertos, entre el 6 al 13 de junio de este año. Este análisis se realizó sobre la base de “indicaciones limitadas” relacionadas con el cáncer en humanos, particularmente para un tipo de cáncer de hígado, el carcinoma hepatocelular, según explicó la OMS.

“Las indicaciones limitadas sobre el carcinoma hepatocelular provienen de tres estudios” realizados en Estados Unidos y en diez países europeos. Se trata de los únicos estudios epidemiológicos sobre el cáncer de hígado”, dijo a AFP la doctora Mary Schubauer-Berigan, de la IARC.

Por este análisis, el grupo de expertos concluyó que el edulcorante “puede ser carcinógeno para los seres humanos”, incluyéndolo así en el grupo 2B de la clasificación de la IARC. Dentro de ese grupo también están productos como el aloe vera, kimchi o el ácido cafeico. (Le puede interesar: El racismo pone en riesgo la vida de las mujeres afrodescendientes durante el parto)

¿Cuánto aspartamo se debería consumir?

De acuerdo con la evaluación que hizo la IARC, se determinó que no se debería modificar la dosis diaria recomendada del edulcorante. Esta dosis es de un máximo de 40 mg por kilogramo de peso corporal y quiere decir que una persona puede consumir aspartamo dentro de ese límite sin correr un riesgo.

Por ejemplo, entonces, un adulto de 70 kg debería consumir entre 9 y 14 latas diarias de un refresco “light” (con 200 a 300 mg del edulcorante) para exceder la dosis permitida, por ejemplo. En ese sentido, afirmó Schubauer-Berigan, la advertencia que están haciendo es para los grandes consumidores de productos que contienen aspartamo.

“Los resultados no indican que un consumo ocasional presente un riesgo”, agregó. Branca, por su parte, agregó que es necesario hacer estudios adicionales para aclarar más el panorama sobre el edulcorante.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Melmalo(21794)14 de julio de 2023 - 11:38 a. m.
Comer en exceso cualquier cosa por saludable que sea es riesgoso para la salud.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar