
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de una carta dirigida al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y a la secretaria de Salud departamental, Marta Cecilia Ramírez Orrego, siete facultades de medicina de Antioquia les propusieron una alianza entre las instituciones educativas y la gobernación para fortalecer la atención obstétrica y reducir la tasa de mortalidad materna en Antioquia. (Lea: Por primera vez logran el trasplante exitoso de un riñón de cerdo a un paciente vivo)
Como mencionamos en este artículo publicado en El Espectador, la atención a mujeres embarazadas en Medellín, y en el resto del país, ha enfrentado una serie de problemáticas, entre las que se destaca la violencia obstétrica y el cierre de salas de parto. Según el Registro Especial de Prestadores de Salud (REPS), doce servicios ginecobstétricos cerraron en Antioquia hasta diciembre del año pasado.
Ante este panorama, las facultades de medicina de la Universidad de Antioquia, Pontificia Bolivariana, Corporación Universitaria Remington, Fundación Universitaria San Martín, Universidad Cooperativa de Colombia, la EIA y la CES, coincidieron en la priorización realizada por la Secretaría de Salud departamental de los temas materno-infantiles y de salud mental, para mejorar los indicadores de salud de la población. (Lea: El trabajo de las mujeres en la salud y los cuidados sigue siendo infravalorado: OMS)
“Somos conscientes de la escasez de médicos generales y especialistas en obstetricia en los municipios rurales…. Motivados por las reuniones que hemos sostenido con la Secretaría de Salud, proponemos una estrategia integral que combine las capacidades de nuestras instituciones y los esfuerzos de la Gobernación”, mencionan en la carta.
Las acciones que dicen son, inicialmente, el reentrenamiento de los médicos del departamento en temas de obstetricia, así como en el fortalecimiento de las competencias de los médicos de los municipios rurales y de los que están en formación.
“Nos comprometemos a colaborar activamente también en la ayuda, desde las Facultades, para la asistencia realizada por los médicos en los territorios, y también apoyamos la implementación de programas de apertura de camas de obstetricia en hospitales estratégicos”, manifestaron los decanos, quienes firmaron la carta.