Publicidad

Vacunas que no llegan: “niños cero dosis” aumentan en las Américas pese a avances

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF presentaron el balance mundial sobre la vacunación infantil para 2024. Aunque la cobertura se ha estabilizado, persisten los retos frente a la vacunación contra la difteria, el tétanos y la tosferina.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de julio de 2025 - 08:59 p. m.
El número de “niños cero dosis” aumentó en las Américas en 186.000 frente al dato de 2023.
El número de “niños cero dosis” aumentó en las Américas en 186.000 frente al dato de 2023.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este martes 15 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), publicaron las más recientes estimaciones de la cobertura nacional de inmunización (WUENIC, por sus siglas en inglés), correspondientes a 2024.

El principal hallazgo apunta a que la cobertura mundial de vacunación infantil se ha estabilizado. Sin embargo, casi 20 millones de niños en todo el mundo no recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), conocidos como “niños cero dosis”. Incluso, alertan las agencias de la ONU, más de 14 millones de menores no recibieron ninguna vacuna durante el año pasado.

En la región de las Américas, la vacunación infantil mostró señales alentadoras de recuperación durante 2024. Pese a esto, más de 1,4 millones de niños no recibieron ni una sola dosis de DTP. De esta manera, el número de “niños cero dosis” aumentó en la región en 186.000 frente al dato de 2023.

Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, recordó que la vacunación sigue siendo una de las herramientas más efectivas para prevenir enfermedades y salvar vidas. Frente a los recientes datos para la región, destacó que “las Américas han mostrado un compromiso firme con la protección de su población infantil, pero las brechas en la cobertura nos recuerdan que debemos hacer más”.

Entre los avances que destaca el informe para la región, se encuentra el aumento en las coberturas de tres antígenos clave. El primero de ellos, es el del triple viral (sarampión, paperas y rubéola), cuya cobertura de primera dosis subió del 86 al 88 %, mientras que la de la segunda dosis pasó del 75 al 77 %.

La cobertura de la vacuna neumocócica conjugada (PCV3), creció del 76 al 79 %, mientras que la de la hepatitis B al nacer, aumentó del 64 al 68 %, “un avance importante hacia la eliminación de esta enfermedad”, aseguran las agencias.

Otro de los frentes en los que las Américas lidera, incluso a nivel mundial, es el de la cobertura contra el virus del papiloma humano (VPH). En la región, el 76 % de las niñas menores de 15 años ha recibido al menos una dosis, aunque todavía faltan esfuerzos para alcanzar el objetivo mínimo del 90 %. A inicios de mes, dos asociaciones médicas emitieron un comunicado manifestando su preocupación por la baja cobertura de esta vacuna en Colombia.

Los desafíos en la región estuvieron marcados, principalmente, por la cobertura en las dosis de DTP. Por ejemplo, la cobertura en la primera dosis disminuyó del 90 al 89 % y, a pesar de que la cobertura de tercera dosis se mantuvo en un 86 %, 9 de los 35 países reportaron niveles inferiores al 80 %. A esto se le suma que tres países registraron tasas de deserción superiores al 10 % entre la primera y la tercera dosis.

"Estas brechas reflejan barreras persistentes en el acceso equitativo y la continuidad de la vacunación, especialmente en comunidades marginadas o de difícil acceso", agregaron la agencias que elaboraron las estimaciones.

Para fortalecer la vacunación infantil y retomar la senda de la recuperación, la OPS le recomendó a los países de la región identificar y alcanzar a los niños cero dosis, además de fortalecer los sistemas de seguimiento, garantizar la disponibilidad y el acceso a las vacunas, al tiempo que se capacita al personal de salud y se trabaja con las comunidades para combatir la desinformación.

 👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.