Este episodio incluye temas como el maltrato en pareja, las enfermedades mentales y el suicidio. Para los interesados, dejaremos links y recursos al final del artículo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Nos enteramos del caso de Juliana y Andrés* por una historia de Instagram en la que Juliana compartía pantallazos de una conversación con su ex pareja para denunciar el maltrato que le había causado. La respuesta en las redes a su denuncia fue de indignación y, en muchos casos, de violencia. La Zaga, un pódcast que narra cómo se hace una pieza periodística.
En el último mes hemos conocido otras dos historias similares, entre ellas la de un ilustrador que renunció a su participación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá por las denuncias en su contra. Cada una de estas controversias trae consigo fuertes discusiones dentro de las mismas redes y, en algunos casos, agresiones contra las denunciantes y los denunciados.
El caso de Juliana y Andrés no fue distinto. Cuando conocimos lo que había pasado y las consecuencias de la respuesta en redes al presunto maltrato, nos interesó entender a fondo lo sucedido. Lo que encontramos fueron puntos grises y complejos dentro de una narrativa de violencias. Andrés estabas lidiando con problemas de salud mental desde antes de que fuera publicada la denuncia. Nuestra investigación sobre lo sucedido también nos reveló falencias en el sistema de salud para lidiar con las problemáticas emocionales de los jóvenes colombianos y fallas en nuestro sistema educativo y familiar para prevenir las violencias basadas en género.
En Colombia existe una ley de salud mental, la 1616 del 21 de enero de 2013. En esta ley se garantiza la atención integral a pacientes con necesidades psicológicas o psiquiátricas. La más reciente encuesta de salud mental de 2015 revela algunos aspectos problemáticos, sobre todo en prevención y cobertura. El porcentaje de adolescentes que manifestaron tener problemas de salud mental en los 12 meses antes de la encuesta fue del 51% y el porcentaje de adultos fue del 36%. Aunque la cobertura y atención de los casos ha mejorado, aún hay un 12% de personas que solicitaron ayuda psiquiátrica o psicológica y no la recibieron. Además, el pagador de los servicios de salud mental fue la EPS en apenas el 70% de los casos de adolescentes y el 66% de los casos de adultos. Esto quiere decir que casi un tercio de la población que recibió algún tipo de atención en salud mental la pagó de su bolsillo o a través de una medicina prepagada. Vea nuestro especial de Salud Mental en Colombia.
La psicóloga Socorro Peláez, especializada en niños, adolescentes y familia y docente de la Universidad Javeriana de Cali, asegura que las medicinas prepagadas otorgan un número de sesiones importantes, pero muy pocas personas pueden pagar estos seguros. Peláez cree que sí se ha mejorado en temas de cobertura, pero ahora se tiene que fortalecer la prevención. Para ella, es importante que no se quede solo en lo paleativo, en tratar las crisis y los síntomas, sino que se trabaje desde antes en los colegios y con la familia para prevenir futuras enfermedades mentales.
La Organización Mundial de la Salud aporta otros datos: en países de bajos ingresos el gasto anual en salud mental por habitante es de apenas $0.25 dólares, y en la gran mayoría de países no supera los $2 dólares. El artículo Salud mental en Colombia. Un análisis crítico, publicado en la revista científica CES Medicina, analiza las fallas del sistema de salud mental. Señalan grandes carencias en los programas de prevención, falta de acceso a ciertos medicamentos y escases de psiquiatras en las grandes ciudades. Además, resaltan la dificultad de conseguir terapias psicológicas específicas como la cognitiva-comportamental, familiar, de pareja o grupal, debido a que los profesionales de estas áreas no son contratados por las instituciones de salud. Socorro Peláez confirma este dato desde su experiencia: “hay muchos psicólogos especializados en terapia familiar o de pareja que no tienen un lugar para ejercer este tipo de terapias”.
Ana Lucía Jaramillo, psicóloga e investigadora en temas de violencia de la Universidad de los Andes, también enfatiza la importancia de la prevención en salud mental. Explica que en Colombia existen dos tipos de violencia en las parejas, un 50% debido a temas de machismo y control y otro 50% por temas de dificultades en la resolución de conflictos. “Hay que tumbar el mito de que solo los que están mal, pacientes psiquiátricos o drogadictos, son los que maltratan”, dice Jaramillo. Según ella, esa población puede incurrir en violencia de pareja, pero no son los únicos. Es por eso que la prevención debe ser en dos áreas: género y salud mental. “Los roles de género han cambiado, pero hay muchos que todavía no lo aceptan”. Por otro lado, Jaramillo conoce muchos casos de hombres que desde niños presentaban problemas como déficit de atención, hiperactividad e impulsividad y tendencia a la violencia, que nunca fueron tratados correctamente y llegaron tardíamente a su consultorio cuando ya habían incurrido en maltrato.
La madre de Andrés nos contó que su hijo tuvo conflictos desde joven. En su niñez le diagnosticaron síndrome de atención dispersa e hiperactividad y que por esta razón estudió en muchos colegios. Según ella, ninguno estaba preparado para lidiar con alguien distinto. Al revisar posteriormente la historia de su hijo, intuye que en el momento que murió, pudo estar lidiando con un trastorno límite de la personalidad. La madre de Andrés expresó que ni la medicina prepagada ni la EPS le brindaron la atención necesaria. Cuando su hijo empeoró drásticamente tuvo que pedir un préstamo de 20 millones para pagar un programa de rehabilitación de calidad.
Queremos saber de ustedes. Si tienen opiniones sobre esta historia o desean enviarnos nuevos temas para investigar pueden hacerlo al correo: lazaga@elespectador.com o a través de nuestras redes sociales @elespectador en twitter e Instagram con los hashtag #lazaga. Este pódcast fue producido en Estudio Podcasero para El Espectador. La música original, la investigación, producción y edición fueron realizadas por mí, Gabriela Supelano. La asesoría de contenido y la edición del guion por Pablo Aristizábal. El diseño y la identidad del podcast son de William Ariza. Gracias al apoyo en el área digital de Natalia Piza y Yennifer Rodriguez. Continuamos con esta historia en la próxima entrega.
*Los nombres de los implicados fueron cambiados para proteger su privacidad.
Si está lidiando con problemas y quisiera hablar con alguien puede comunicarse con las líneas que encontrará en este enlace.
Este video puede ser de ayuda para padres de adolescentes que estén presentando problemas emocionales.
La Red Nacional de Mujeres creo la app Ellas libres de violencia, donde obtendrá recursos para sobrellevar una situación de violencia de género. Las comisarías de familia atienden casos de violencias de género en pareja y dentro de la familia. Estas son las comisarías que hay en Bogotá. En las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres podrá recibir asesoría legal y emocional para enfrentar violencia de género. Estas son las Casas de igualdad en Bogotá y la Ruta Única de Atención en Bogotá.