4 Aug 2022 - 12:16 a. m.

¿Viven más los hombres o las mujeres? Revelan nuevas pistas

Los resultados de una reciente investigación desafían la impresión de que los hombres viven menos que las mujeres.
En Colombia, según lo reveló el Ministerio de Salud a inicios de mayo, la expectativa de vida para los hombres del país era de 73.8 años, mientras que para las mujeres era de 80.13.
En Colombia, según lo reveló el Ministerio de Salud a inicios de mayo, la expectativa de vida para los hombres del país era de 73.8 años, mientras que para las mujeres era de 80.13.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

En Colombia, según lo reveló el Ministerio de Salud a inicios de mayo, la expectativa de vida para los hombres del país era de 73.8 años, mientras que para las mujeres era de 80.13. Es decir, se espera que las mujeres colombianas vivan casi ocho años más que los hombres. Esta no es una tendencia exclusiva en el país. (Puede leer: Por primera vez será posible realizarse un autotest del VIH en Colombia)

Si tomamos los datos del Banco Mundial, podemos constatar que, a nivel mundial, la expectativa de vida de las mujeres sigue siendo mayor que la de los hombres, aunque no con las diferencias que se tiene en Colombia. A 2020, la esperanza de vida al nacer para una mujer era de 75 años, mientras que la de los varones era de cuatro menos. Sin embargo, un reciente estudio publicado en el British Medical Journal califica de simplista esta forma de medir la expectativa de vida entre hombres y mujeres.

“A pesar de que las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombres, no todas las mujeres sobreviven a todos los hombres. Por el contrario, una parte considerable de los hombres puede vivir más que una parte considerable de las mujeres, aunque la esperanza de vida muestre una ventaja femenina”, señala el documento titulado Probabilidad de que los hombres sobrevivan a las mujeres: una comparación internacional desde 1751 hasta 2020. (Puede interesarle: Restricciones a publicidad de comida chatarra evitaría casi 100.000 casos de obesidad)

El estudio examinó los datos sobre la esperanza de vida de hombres y mujeres en 199 países, desde 1.751 hasta 2.020, casi 200 años. ¿Qué encontró? “Aunque la esperanza de vida de los hombres es generalmente inferior a la de las mujeres, y las tasas de mortalidad masculina suelen ser más altas en todas las edades, los hombres tienen una probabilidad sustancial de sobrevivir a las mujeres”, apunta el documento.

Esto, argumentan los investigadores de la Universidad de Syddansk, desafían la impresión de que los hombres viven menos que las mujeres y revelarían una desigualdad más matizada en la duración de la vida entre hombres y mujeres. (También puede leer: ¿Realmente se acabaron los anticonceptivos en Colombia?)

Pero, ¿qué significa que los hombres sobrevivan a las mujeres? Según un comunicado de prensa de los autores, esta estadística mide la probabilidad de que una persona de una población con una tasa de mortalidad alta (hombres) sobreviva a otra de una población con una tasa de mortalidad baja (mujer).

Los datos revelaron que, desde 1.850, la probabilidad de que los hombres sobrevivan a las mujeres oscila entre el 25 % y el 50 %. Pero hay otros factores que pueden influir más allá del sexo. Por ejemplo, los hombres casados tienen una probabilidad del 39 % de sobrevivir a las mujeres, mientras que los no casados solo tenían el 37 %. El nivel educativo también incide. Para los hombres con títulos universitarios la probabilidad era del 43 %, la cual descendía al 39 % para quienes no tenían el grado del bachillerato. (Le puede interesar: ¿Qué es el paxlovid, el medicamento que tomó Biden contra el covid-19?)

Estos resultados, argumentan los autores, “afirman que es necesario un enfoque más matizado de las diferencias de supervivencia entre los sexos. Por tanto, los esfuerzos para reducir las desigualdades en la vida deben dirigirse a diversos factores, causas y edades”.

Síguenos en Google Noticias