Se desplomó la acción de Avianca: cerró en $30 este viernes

La caída de la acción también se debe a la salida de la aerolínea del índice Colcap este viernes, 22 de mayo.

Bloomberg

Este viernes la acción de Avianca registró una caída de más de 62,50 % en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y cerró en $30, su nuevo mínimo histórico. El título entró en 2013 a la BVC con un precio de $5.000. El desplome se da también por su salida del índice Colcap. 

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó mediante un comunicado que la acción preferencial de Avianca Holdings saldría del índice Colcap este viernes, 22 de mayo, tras el cierre del mercado. De acuerdo con la bolsa, la decisión se tomó por el inicio del proceso de reorganización de la aerolínea. 

"La Bolsa de Valores de Colombia tomó la determinación de que a partir de la rueda del 26 de mayo, las acciones de Avianca listadas en el mercado local, se negociarán en la sesión de instrumentos por subasta", explicó la bolsa en un trino.

Lea también: Se desplomó la acción de Avianca: cerró en $66, con caída de 85 %

Vale la pena recordar que, el 12 de mayo, Avianca les informó a sus accionistas, por medio de un comunicado publicado en la Superfinanciera, que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) suspendió la cotización ocho acciones preferenciales de Avianca. Luego de que la compañía y algunas de sus subsidiarias y afiliadas anunciaran un procedimiento de reorganización voluntaria, es decir, que se acogieron a la Ley de Bancarrota de Estados Unidos debido a al impacto de la crisis del COVID-19.

La solicitud fue llevada al Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, "con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca", dijo la compañía en un comunicado, al tiempo que resaltó que es una medida temporal que le permitirá completar una reestructuración financiera bajo la supervisión del sistema judicial de los Estados Unidos mientras continúa sus operaciones bajo el liderazgo de su Junta Directiva.

También te puede interesar: Avianca vuela liviano: qué significa que se haya acogido a la ley de bancarrota

La aerolínea explicó que una de las razones para tomar la decisión fue la necesidad de preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que operan y suman más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda América Latina (14.000 en Colombia) sin mencionar sus más de 3.000 proveedores.

Avianca resaltó que la expansión de la pandemia y las medidas tomadas por los gobiernos del mundo para contenerla provocaron una disminución del 90 % del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzcan los ingresos de la industria en todo el mundo en US$314.000 billones, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Por otro lado, la aerolínea ha tenido conversaciones con el Gobierno para acceder a un crédito que le permita sobrevivir a la crisis desatada por el coronavirus. Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión.

920788

2020-05-22T17:08:19-05:00

article

2020-05-22T17:29:46-05:00

lucetyc_199

none

Redacción Economía.

Economía

Se desplomó la acción de Avianca: cerró en $30 este viernes

62

3346

3408