Publicidad
8 Dec 2022 - 12:22 a. m.

Alerta por virus troyano que daña celulares Android: ¿en cuáles aplicaciones?

El virus ha logrado infectar a por lo menos 300 mil equipos en más de 70 países, incluido Colombia. Su intención principal sería robar las credenciales de los usuarios que hacen parte de la red social más grande del mundo: Facebook.
Un virus troyano se está infiltrando en algunas aplicaciones descargadas desde la Google Play Store y alterando la seguridad de algunos dispositivos Android en más de 70 países.
Un virus troyano se está infiltrando en algunas aplicaciones descargadas desde la Google Play Store y alterando la seguridad de algunos dispositivos Android en más de 70 países.
Foto: Pixabay

Continúan los ataques cibernéticos en Colombia. Esta vez, se reportó que un virus troyano estaría afectando el sistema operativo de los celulares Android y comprometiendo la seguridad de algunos usuarios.

Se trata del troyano Schoolyard Bully que está activo desde 2018 y representa una potencial amenaza, según alertas de la empresa de seguridad Zimperium.

En un informe publicado por la compañía, se reportó que el virus ha logrado infectar a por lo menos 300 mil equipos en más de 70 países, incluido Colombia. Su intención principal sería robar las credenciales de los usuarios que hacen parte de la red social más grande del mundo: Facebook.

No se pierda: ¿Qué fue lo más buscado en Google en 2022?

Asimismo, este malware ha sido encontrado en numerosas aplicaciones descargadas a través de Google Play Store y tiendas de aplicaciones de terceros. Su funcionamiento consta de camuflarse como apps educativas que ofrecen, por lo general, una amplia gama de libros y temáticas.

Las principales amenazas al descargar una aplicación y ser infectado con este virus sería el robo de información sensible como la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, los nombres de usuario y contraseñas.

Aunque el informe de Zimperium afirmó que algunas de estas aplicaciones han sido eliminadas de la Google Play Store, todavía están disponibles en tiendas de aplicaciones de terceros.

Le podría interesar: ¿Cómo prevenir que le hackeen sus cuentas de Whatsapp, Facebook, y más redes?

¿Cómo cuidarse?

Algunas recomendaciones para cuidarse de este tipo de ataques fueron compartidos por la marca de antivirus Kaspersky a través de su sitio web:

1. Crear una contraseña fuerte y no utilizar la misma contraseña para todas las plataformas. Las mayúsculas, los caracteres especiales como asteriscos y guiones bajos son recomendables.

2. Mantener las cuentas monitoreadas mediante la actualización constante de las credenciales de acceso y revisar las cuentas de pago para así poder detectar a tiempo cualquier actividad inusual.

3. No hacer compras por correo electrónico con tarjetas de regalo, ya que en estos casos el objeto que estamos tratando de “comprar” probablemente no exista.

Lea también: Nuevas medidas europeas amenazan a Meta con grandes multas.

También, en tiempos de hiperconexión es común que publiquemos fotografías a diario; que le digamos a nuestros amigos lo que acabamos de hacer, o que compartamos, incluso, nuestra ubicación en tiempo real.

Sin embargo, para preservar la seguridad en nuestras cuentas personales, es recomendable reducir nuestra huella digital. Esto puede significar no caer en algunas de las sugerencias que hacen las redes sociales y otros sitios web, como etiquetar a las personas con quienes estábamos o compartir información que pueda resultar sensible. Asimismo, podemos desactivar los servicios de localización de algunas redes para evitar ser rastreados sin nuestro conocimiento.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.