Aplicaciones móviles, una herramienta para solucionar problemas

La creación de apps móviles está en auge, siendo el sector con mayor crecimiento en la industria de desarrollo de software en Colombia. Aquí las ventajas de tener esta herramienta en las organizaciones.

-Redacción Tecnología
31 de mayo de 2019 - 04:38 p. m.
Pixabay
Pixabay

El consumo de internet móvil, el uso de teléfonos inteligentes y el desarrollo de aplicaciones móviles está en auge, siendo el último uno de los sectores con mayor crecimiento en la industria del desarrollo de software en Colombia. “La generación de aplicaciones está en manos de los startups que, son al mismo tiempo las que están impulsando el desarrollo de software en países como el nuestro. Ya no son las grandes marcas las que crean estos aplicativos, son los emprendedores los que las generan para poder solucionar problemas específicos”, asegura Lucas Cardona, director de estrategia y desarrollo de MDS Digital.

Lea también: El auge de las apps

La fórmula del éxito para muchos expertos en tecnología es la rapidez con la que las personas adquieren dispositivos tecnológicos. Según el Target Group Index (TGI) de Kantar Ibope Media, en el 2018 el 93,6% de las personas que respondieron a su encuesta anual dicen tener un celular, de este grupo el 91,4 % tienen un Smartphone y el 7,25% tienen un celular convencional sin acceso a internet. Para Cardona, el boom de las aplicaciones se da por la necesidad de brindar soluciones a problemas que afectan a la gran mayoría de la población, por medio de la tecnología.

“Sí, hay un auge en Colombia y en la mayoría de los países del mundo en desarrollo de plataformas y herramientas digitales, esto se está dando por tratar de solucionar necesidades por medio de una herramienta tecnológica. Ahorita estamos en momento tan parecido al 2008 cuando se dio el boom del internet, donde todo el mundo estaba haciendo plataformas y portales, hoy las personas están tratando de incursionar en el mundo de las aplicaciones y en cualquier tema que solucione un problema. No solo es el tema de las aplicaciones, es cualquier tema digital que le haga la vida más fácil a las personas”, explica.

Le puede interesar: Cada vez son más las "apps" de Google creadas por latinoamericanos

Según Kantar Ibope Media, en el 2018 hubo un crecimiento del 15,8 % en la tenencia de teléfonos inteligentes con relación al año 2016. Dentro de las razones para adquirir un celular se encuentran la necesidad de innovar y de proyectarse. Pero no solo la adquisición de estos teléfonos ha aumentado, el uso de desktop, laptop, notebook y Tablet también está en auge. En cifras, un 77 % de las personas mayores de 55 años, aseguran tener de 2 a 6 dispositivos tecnológicos, 63 % de las personas entre los 46 y los 55 años, dicen tener de 4 a 6 dispositivos, 33,5 % de las personas entre los 36 y los 45 años aseguran tener de 5 a 6 dispositivos y 11,7% de las personas entre los 19 y los 25 años dicen tener de 6 dispositivos.

“Anteriormente veíamos a las aplicaciones móviles como todo lo que tenía instalado un celular o lo que se podía descargar en las tiendas de Apple o de Android. Hoy todo ha evolucionado, tenemos web App, que son aplicaciones móviles pero basadas en web, como las páginas transaccionales de los bancos”, afirma Lucas Cardona. Dentro de las ventajas que tienen las organizaciones al implementar una aplicación está la conexión directa que se genera con el usuario o cliente, dependiendo del servicio que se ofrezca, porque se abre un canal directo entre el consumidor y la marca. “La mayor ventaja es la personalización y la comunicación más directa que existe entre las dos partes”.

Según la Encuesta Mundial de Consumidores Móviles 2018 de Deloitte, las personas revisan su celular un promedio de 52 veces al día, es decir, más de 5 horas. Dentro de ese tiempo, la mitad lo dedican a hacer uso de aplicaciones. En los últimos 6 meses, las personas que más descargaron aplicativos es sus dispositivos electrónicos fueron en un 60 % personas de 19-25 años, 51 % personas de 26 a 35 años, 46.1 % personas de 36.45 años, 36.9 % personas de 46 a 55 años y 21 %  personas de más de 55 años, asegura Kantar Ibope Media.

Además: Las aplicaciones en el mundo de los servicios médicos

“La creación de estas herramientas cambió la dinámica del mercado, por eso la implementación de estos sistemas en los modelos de negocio es fundamental para el crecimiento de todas las organizaciones. Bajo la idea de crecer como marca, también decidimos lanzar la aplicación de nuestra revista Vea, para que las personas puedan estar informadas desde cualquier parte del mundo”, asegura Esperanza Barbosa, gerente de la revista Vea.

A propósito del auge de aplicaciones móviles, la revista Vea, que lleva siete años en el mercado del entretenimiento, se une a esta tendencia y lanza su aplicación, que está disponible en Google Play y App Store. Para mayor información, ingresa a  http://www.revistavea.com.co

Por -Redacción Tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar