
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La característica opcional, llamada modo de bloqueo, ofrecerá protección “extrema” para un “número muy pequeño de usuarios que enfrentan ataques graves y dirigidos”, dijo Apple el miércoles en un comunicado.
La herramienta reduce enormemente la cantidad de formas físicas y digitales para que un atacante “piratee” el dispositivo de un usuario. Apple dijo que la función tiene como objetivo principal tratar de combatir los ataques de “spyware” vendidos por NSO Group y otras compañías, particularmente a grupos patrocinados por el estado.
Lea también: ¿Cuáles serán los retos de la política digital del próximo gobierno?
En los últimos años, entidades patrocinadas por el estado han pirateado a usuarios de alto perfil al obtener acceso remoto a los datos de sus iPhones. El año pasado, Bloomberg News reportó que varios empleados del Departamento de Estado de Estados Unidos fueron hackeados y notificados por Apple. En noviembre, Apple demandó a NSO Group, diciendo que la compañía con sede en Israel desarrolla herramientas como el software espía Pegasus para abusar y dañar a los usuarios de Apple.
Apple dijo que un pequeño número de sus usuarios han sido blanco de este tipo de ataques en 150 países. El fabricante de iPhone implementó recientemente una función que notifica a los usuarios que son objeto de ciberataques patrocinados por el estado. Ese sistema de notificación se actualizará para informar a esas personas sobre el nuevo modo de bloqueo, dijo Apple.
El modo de bloqueo afectará la aplicación Mensajes, FaceTime, los servicios en línea de Apple, los perfiles de configuración, el navegador web Safari y las conexiones por cable.
Lea también: ¿Su contraseña es segura? Google le alertará
Con la herramienta en su lugar, la aplicación Mensajes bloqueará los archivos adjuntos que no sean imágenes y deshabilitará las vistas previas de los enlaces. Esos son dos mecanismos comunes que los piratas informáticos utilizan para infiltrarse en los dispositivos de forma remota. El navegador web, otro conducto frecuente para los piratas informáticos, también estará severamente limitado, con restricciones en ciertas fuentes, idiomas web y funciones que involucran la lectura de archivos PDF y la vista previa del contenido.
En FaceTime, los usuarios no podrán recibir llamadas de una persona a la que no hayan llamado previamente en los 30 días anteriores.
El modo de bloqueo se puede activar usando un botón en la parte inferior del menú de privacidad dentro de la aplicación de configuración en los dispositivos Apple. Durante la configuración, se advertirá a los usuarios que habilitar la herramienta significará que el dispositivo “no funcionará como lo hace normalmente” y que “las aplicaciones, los sitios web y las funciones estarán estrictamente limitadas por seguridad y algunas experiencias no estarán disponibles por completo”, según capturas de pantalla de la función compartida por Apple.
Google ofrece herramientas similares para usuarios de alto perfil, advirtiéndoles cuando son atacados por piratas informáticos patrocinados por el estado y promoviendo técnicas de autenticación sólidas como medida defensiva.
Puede leer: Tecno: el “nuevo conocido” de los celulares que quiere posicionarse en Colombia
Apple planea lanzar el modo de bloqueo como parte de las próximas actualizaciones del sistema operativo iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura en los próximos meses. También se pondrá a prueba esta semana como parte de la tercera versión beta para desarrolladores. La compañía no dijo cuándo podrían llegar versiones de la función a otros sistemas operativos de Apple, incluido watchOS para Apple Watch, pero dijo que planea agregar nuevas protecciones en el futuro.
Otros servicios en línea también tendrán cambios en el modo de bloqueo, pero Apple no especificó las diferencias exactas. Funciones como CarPlay, que en algunos casos requieren una conexión por cable, no funcionarán a menos que el usuario ingrese su código de acceso, mientras que los nuevos perfiles de configuración y las inscripciones de dispositivos en el software de administración empresarial tampoco funcionarán en este modo.
Apple también dijo que pagaría a los investigadores una recompensa de seguridad de hasta US$2 millones si encuentran formas de evitar el modo de bloqueo y ayudan a mejorar sus protecciones. La compañía también otorgará una subvención de US$10 millones al Fondo de Dignidad y Justicia, establecido y asesorado por la Fundación Ford, para apoyar la investigación y prevención de ataques cibernéticos altamente dirigidos.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.