Publicidad

Claves para adaptar y evolucionar las tecnologías educativas en Colombia

El sector edtech en Colombia es la cuarta industria del país que tiene todas las posibilidades para seguir creciendo, de acuerdo al estudio realizado por la Universidad de los Andes, la EAFIT y otras entidades

Juan Carlos Becerra Sepulveda
12 de abril de 2024 - 04:46 p. m.
El sector EdTech en Colombia es la cuarta industria del país que tiene todas las posibilidades para seguir creciendo, de acuerdo al estudio realizado por la Universidad de los Andes, la EAFIT y otras entidades
El sector EdTech en Colombia es la cuarta industria del país que tiene todas las posibilidades para seguir creciendo, de acuerdo al estudio realizado por la Universidad de los Andes, la EAFIT y otras entidades
Foto: Pixabay

La importancia de las plataformas digitales en la educación es cada vez más evidente. Estas herramientas ofrecen una serie de beneficios tanto para los estudiantes como para los profesores, entre las que se destacan la accesibilidad, flexibilidad, interactividad e incluso la personalización. Para las tecnologías que ofrecen servicios educativos, se les otorga el concepto Edtech.

Felipe Arango, director de Colombia Edtech, aseguró que es importante entender que desarrollar tecnología para crear o emprender en educación trae consigo un número de retos y necesidades muy diferentes a la innovación educativa. Con esa reflexión en consideración, Arango y un grupo de socios comenzaron a indagar en el panorama de las Edtechs en Colombia. Durante 2020 y 2021 se dieron a la tarea de buscar y conocer el ecosistema de estas plataformas en el país, para finalmente en 2022 crear el gremio de Colombia Edtech.

La asociación, sin ánimo de lucro, fomenta la creación de un ecosistema dinámico para el desarrollo de las Edtech del país y otras regiones mediante el networking, la innovación tecnológica, el impulso de políticas públicas y la atracción de inversiones extranjeras.

Arango afirmó que el panorama de las Edtechs en Colombia es muy destacable y está siendo ejemplo a nivel internacional “somos el primer país de Latinoamérica en tener un gremio formalmente constituido con personas jurídicas, con un objetivo bien hecho. Sí, existen comunidades en otros lugares, pero nadie se había organizado como lo hemos hecho en Colombia, estamos posicionados como un ecosistema muy fuerte. Cuando hay conferencias o eventos internacionales sobre Edtechs, de donde llegan más personas es Colombia y Argentina”.

Agregó en cuestión de números que “en Colombia creemos que hay alrededor de 150 Edtechs y 37 están afiliadas a la asamblea. Si todo sale bien, al final del mes deberíamos llegar a 50, que en nuestra consideración, son las 50 principales del país. En su mayoría son colombianas, pero también tenemos de otros países afiliados, por ejemplo está Aula Planeta, la Edtech de la editorial española Planeta”.

Más Tecnología: El gobierno le apunta al desarrollo del país con el uso de inteligencia artificial

El pasado 12 de marzo se anunció la colaboración del Ministerio de Educación con Edtech Colombia para fomentar la innovación en la educación con estrategias que impulsen y apoyen la inclusión de nuevas tecnologías. “El país está experimentando un florecimiento notable de la innovación. Es alentador destacar que el 48 % de estas iniciativas están lideradas por mujeres, demostrando un compromiso con la igualdad de género en un sector tradicionalmente dominado por hombres. Además, los datos revelan un impresionante promedio de ventas de un millón de dólares al año para las edtech con entre 1 y 10 colaboradores, lo que subraya su impacto económico y su potencial de crecimiento”, dijo entonces el ministerio.

Por su parte, el director de Edtech Colombia, manifestó “lo que queremos es que podemos mejorar la educación de nuestro país. Eso significa mejorar calidad, reducir la desigualdad e incrementar cobertura por medio del buen uso de la tecnología en servicio de la educación”.

Fernando Caviedes, CEO de Iridian, -una agencia de tecnología digital que comenzó en 2012 y que actualmente desarrolla software a la medida para emprendimientos y un laboratorio de grow marketing enfocado en impulsar los resultados con base en el análisis de datos- comentó que las plataformas edtech tienen un gran reto para lograr establecerse en el mercado educativo, a diferencia de las instituciones de educación superior: “Las universidades tienen plataformas muy rentables en ese aspecto, ya tienen los cursos, los profesores, los syllabus certificados y demás. Es por eso que las edtech la pueden pasar mal, si no tienen un modelo de negocio sostenible”.

Claves para el desarrollo de las edtech en Colombia

De acuerdo con Caviedes, la creación de un marco de evaluación basado en evidencia en fundamental “se debe proponer el diseño de un sistema de evaluación que logre el impacto pedagógico y la eficacia de las herramientas, con base en la retroalimentación de los usuarios y la investigación educativa”, explicó el CEO de Iridian. Es decir, el acompañamiento de estas plataformas debe ofrecer un producto personalizado y con una interacción acorde a las características del usuario. Agrega Caviedes, que para lograr un contenido educativo digital altamente interactivo y personalizado, es necesario utilizar la inteligencia artificial para promover la innovación en los diferentes estilos de aprendizaje y niveles de competencia. De igual forma con la realidad aumentada y virtual.

Le recomendamos leer: Neuralink presentó su primer paciente humano jugando ajedrez con la mente

Sin embargo, Caviedes aseguró que es clave optimizar la infraestructura de internet en el país para seguir implementando estas plataformas educativas y logren garantizar la conectividad ininterrumpida con los recursos digitales, ya sea en territorios urbanos o rurales. Asimismo, comentó que se debe apoyar la capacitación avanzada en TIC para educadores, “el desarrollo de programas intensivos para equipar a los educadores con estas habilidades les permitirá una integración más eficaz de la tecnología en sus currículos”.

Según el mapeo del ecosistema de edtech en Colombia, el 80% de los participantes manifestaron que no logran vender lo suficiente para alcanzar los objetivos. Caviedes indicó que esta es una de las falencias que debe enfatizar los emprendedores y las plataformas educativas “es importante crear un ecosistema de innovación que incluya incubadoras y aceleradoras especializadas, que ofrezcan capital de riesgo, asesoría experta y colaboración con instituciones educativas para pruebas piloto y estudios de caso”. Otro factor, al que le deben apuntar las plataformas es la construcción de alianzas estratégicas, Fernando afirmó que establecer convenios de colaboración entre los sectores públicos y privados como empresas tecnológicas y organizaciones no gubernamentales pueden contribuir a difundir innovaciones en edtech.

Le puede interesar: Recomendaciones para reducir los riesgos cibernéticos al estrenar un dispositivo

Finalmente, una problemática que ha surgido con las nuevas tecnologías es la seguridad y protección de datos e identidad, con esa preocupación, Caviedes manifestó que es fundamental la estandarización de la seguridad cibernética en las edtech “es primordial implementar un marco de seguridad especifico para estas tecnologías, que incluya cifrado de datos, autenticación multifactor y protocolos de respuesta ante incidentes para proteger la información de los estudiantes y docentes”.

Algunas de las EdTechs más destacadas en Colombia son:

  • Platzi: Es de aprendizaje en línea que ofrece cursos en diversas áreas.
  • Tuto: Es una plataforma que conecta a estudiantes con profesores particulares.
  • Slang: Ofrece cursos de idiomas en línea.
  • Ubits: Es una empresa que desarrolla soluciones tecnológicas para organizaciones.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Por Juan Carlos Becerra Sepulveda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar