Publicidad

Neuralink presentó su primer paciente humano jugando ajedrez con la mente

La trasmisión de estos resultados se llevó a cabo en la plataforma X (anterior Twitter), y mostró a un hombre de 49 años con parálisis jugando en en un computador con la ayuda del implante cerebral.

Juan Carlos Becerra Sepulveda
21 de marzo de 2024 - 07:00 p. m.
Noland Arbaugh, de 29 años, es el primer paciente de Neuralink
Noland Arbaugh, de 29 años, es el primer paciente de Neuralink
Foto: Xataka

Neuralink realizó una trasmisión en la plataforma de X en la cual presentó al primer paciente humano que ha recibido este implante cerebral. Neuralink es una startup de tecnología cerebral fundada por Elon Musk. El implante permite al usuario utilizar sus pensamientos para controlar un computador.

En el video publicado este jueves se muestra a Noland Arbaugh, de 29 años y quien está paralizado, jugando ajedrez en el computador y utilizando sus pensamientos para mover el cursor alrededor de la pantalla.

En el video, mientras Arbaugh controla el cursor del mouse, va explicando cómo llegó a la situación de cuadriplejía, lo que ha significado la implantación cerebral en su vida después del accidente, el desarrollo paulatino de las funciones del chip, su experiencia con las nuevas capacidades que le brinda el dispositivo y las implicaciones a futuro.

“Antes, para jugar, utilizaba Sticks (un palo de plástico para dispositivos táctiles) con la boca para poder mover el cursor, o para jugar en mi iPad tenía que ser ayudado por mis padres o mi hermano, además de tener que lidiar con las rutinas de la cuadriplejía”, dijo el paciente.

La implantación en Arbaugh se realizó en enero de este año. En ese momento, Musk confirmó la implantación y aseguró que la recuperación iba por buen camino. Así mismo, agregó que los resultados iniciales mostraron una prometedora detección de picos neuronales. En la convocatoria para reclutar pacientes afirmaron que el objetivo inicial era “otorgar a las personas la capacidad de controlar el cursor o el teclado de una computadora utilizando únicamente sus pensamientos”.

Al mes siguiente, en febrero, Musk participó de un conversatorio en X, y afirmó que el paciente se había recuperado completamente sin inconvenientes y había demostrado la capacidad de controlar el cursor del computador mediante pensamientos. Sumó que seguían trabajando para mejorar la conexión con el mouse y optimizar los clics del cursor para desplazar pestañas u objetos en la pantalla.

Nuevamente, un mes después, el 20 de marzo, Neuralink anunció nuevas actualizaciones iban a ser presentadas ese día a través de un streaming en la plataforma X. La charla informal la condujo un ingeniero de la empresa de neurotecnología mientras que Arbaugh disputaba una partida de ajedrez. Tras la presentación del paciente, Arbaugh explica cómo funciona el dispositivo “Ahora todo lo hago con mi cerebro, si ves el cursor moviéndose alrededor de la pantalla, soy yo, es muy genial”.

Le recomendamos leer: Figure 01: el robot con tecnología de OpenAI que responde y actúa como humano

El paciente explicó que al comienzo ensayaron varios métodos por lograr la capacidad de mover el cursor, diferenciando los movimientos imaginativos y los intentos de movimiento. “Mucho de lo que probamos al comienzo fue yo intentando mover la mano derecha para todas las direcciones, tras esos intentos, se volvió intuitivo para mí empezar a mover el cursor imaginariamente y pude empezar a moverlo a donde yo quisiera. Cuando se logró por primera vez, fue una experiencia asombrosa”. Arbaugh afirmó que fue dado de alta al día siguiente de la implantación, y que no ha presentado ningún deterioro cognitivo como resultado. El video cuenta con 76.8 millones de reproducciones y tres mil comentarios hasta la fecha.

Tras varias semanas desde su implantación, Arbaugh asegura que ha podido disfrutar varios juegos de computador, ha vuelto a leer de una manera más cómoda y ha empezado cursos de idiomas. “Cuando me otorgaron el control total del dispositivo, lo primero que hice fue jugar Civilization 6 en el computador hasta las 6 a.m. Valió la pena, fue increíble. También estoy aprendiendo japonés y francés”.

El dispositivo de Neuralink

La fundación de la compañía estuvo a cargo del dueño de SpaceX y X, Elon Musk, en 2016. Sin embargo, se dio a conocer en 2017 cuando el diario Wall Street Journal informó sobre su existencia. Desde entonces han trabajado en dos diseños de dispositivos: Un chip de implantación y un robot que permita implantarlo automáticamente. El Chip se llama Telepatía, y tiene como función controlar el teléfono o computador con solo el pensamiento. El tamaño del dispositivo es cercano al de una moneda pequeña que se incrusta en el cráneo, con una serie de cables diminutos, 20 veces más pequeño que el cabello humano. Los cables están compuestos por 1.024 electrodos que monitorean la actividad cerebral y estimulan eléctricamente el cerebro.

Le puede interesar: Estas son las aplicaciones para celulares más utilizadas por los colombianos

A la fecha, Musk no ha aportado los suficientes datos que permitan comprobar la evolución de las investigaciones, sin contar algunos anuncios. Sin embargo, es importante destacar que desde mayo de 2023, Neuralink tiene el visto bueno de la FDA, agencia que regula los medicamentos y procedimientos en Estados Unidos.

Las primeras críticas contra este procedimiento aparecieron tras darse a conocer las pruebas que Neuralink habían supuesto la muerte de 1.500 animales, entre ellos cerdos, ovejas y monos. Las denuncias llegaron desde el testimonio de trabajadores y empleados que acusaron la compañía de generar “muertes innecesarias” a los animales. La investigación, que se realizó tras las denuncias, dictaminó que no se había infringido ninguna norma que regule el uso de animales para la experimentación clínica.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Por Juan Carlos Becerra Sepulveda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar