Publicidad

Colombia crece un 5% mensual en navegación web

Un estudio revela que el país se encuentra por encima de Brasil y México en penetración de internet.

Laura Villamil Barrera
11 de octubre de 2012 - 09:07 p. m.
Información comercial, noticias, blogs y páginas de participación pública son algunos de los contenidos que más consultan los colombianos por internet.
Información comercial, noticias, blogs y páginas de participación pública son algunos de los contenidos que más consultan los colombianos por internet.

“Somos el cuarto país en velocidad promedio y tercero en penetración a nivel regional con internet, esos resultados nos permiten saber que Colombia va por un buen camino y mucho de eso se lo debemos a los programas agresivos implementados por el MinTIC”, explicó Alberto Yohai, director de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), sobre el estudio que realizó la institución para medir la navegación en internet en el país.

En este primer análisis del comportamiento de los colombianos en la web se determinó que en 2012 se ha presentado un crecimiento de 5% mensual en el flujo de navegación, sobre todo entre 11:30 a.m. y las 5:30 pm, horarios que registran mayores exploraciones en información comercial (14%), noticias (12%), blogs y páginas de participación pública (11%), material para adultos (9%), comercio electrónico (9%), buscadores (9%) y redes sociales (9%).

Además, se clasificaron los contenidos de las 100 páginas más visitadas: canales informativos y de ocio 63%, servicios en línea 21%, educación 7% y Gobierno 2%.

“Es natural que se presente más flujo en una página de entretenimiento que en una gubernamental, porque las primeras son diseñadas para que el usuario se quede ahí, mientras las segundas son búsquedas puntuales”, aseguró Yohai.

También contó que la cifra que demuestra el incremento de las conexiones resulta bastante positiva, porque la conectividad se relaciona directamente con la competitividad interna. “Las empresas, las pymes y los emprendedores pueden utilizar la información como una ventaja para modernizarse e innovar”.

Esta medición puede realizarse gracias a la Nap Colombia (administrada por la CCIT), una organización que monitorea el comportamiento de la exploración informática, a través de los datos proporcionados por los diferentes proveedores del servicio de internet. “La alianza de todos los operadores con la organización hace que podamos calcular de manera más fácil los canales, contenidos y capacidad de Colombia frente a otras naciones”. También se estima que el consumo de internet en el país es de 280 Gigabits por segundo.

El análisis concluyó que en el tema de penetración de Internet, el país tiene un 55% de cubrimiento, ubicándose por encima de México y Brasil, ambos por debajo del 40%. Sin embargo, Estados Unidos, Francia y Argentina se llevan los primeros lugares. “Creo que los ciudadanos de ningún país conocen enteramente las posibilidades de la web, por eso debemos incentivar el crecimiento de este servicio y fomentar el conocimiento de prácticas internacionales que nos pongan en el escenario global de la competitividad, además de garantizar que esta navegación sea segura”.
 

Por Laura Villamil Barrera

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar