Colombia, el séptimo país más preparado en materia tecnológica de América Latina

Según un estudio, la nación se encuentra en la posición número 47 dentro de un total de 118 lugares en todo el mundo. En el ranking es superada por Uruguay, Chile y Costa Rica, entre otras.

Diego Ojeda @Diegoojeda95
25 de mayo de 2018 - 07:56 p. m.
Pixabay
Pixabay

El índice de Preparación Digital (DRI, por sus siglas en inglés) es un estudio que recientemente publicó los resultados sobre qué tan preparadas están 118 naciones en esta materia. El balance dejó ver que Colombia ocupa la posición número 7 en América Latina y la 47 a escala mundial.

Con el fin de descubrir cómo están las diferentes naciones del mundo en esa materia, el estudio evaluó a cada una en siete componentes: infraestructura digital, adopción de tecnología, capital humano, necesidades básicas, facilidad para hacer negocios, inversión del gobierno y de negocio y emprendimiento. Colombia recibió una calificación de 12.88.

Le puede interesar: ¿Cómo va Colombia en desarrollo tecnológico?

La anterior puntuación pone al país por debajo de otros latinos como Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, México y Puerto Rico, naciones que se quedan con las primeras posiciones en la región. Por otro lado, Colombia se encuentra arriba de Argentina, Perú, Brasil, El Salvador, Ecuador, República Dominicana y Guatemala.

Los países peor posicionados en América Latina fueron: Haití, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Paraguay. Venezuela no aparece en el informe por la falta de información que tienen los organismos multilaterales consultados sobre esta nación.

Según Cisco, empresa dedicada al ámbito tecnológico que realizó el estudio con el acompañamiento de la investigadora Gartner Research, la importancia de que los países tengan una buena preparación digital radica en que este factor les permite mantener su competitividad global, aumentar su Producto Interno Bruto (PIB), fomentar la innovación y crear nuevos puestos de trabajo.

El coeficiente que recibió Colombia, 12.88, la ubica en la calificación intermedia en materia de preparación digital denominada ‘Acelerar’, esta categoría la describe como una nación con capacidad para aprovechar la tecnología digital y lista para aumentar su ritmo de innovación. Por otro lado, se cree que tiene la oportunidad de maximizar el impacto positivo de la digitalización en su crecimiento económico, así como también la facilidad de la operación en las empresas.

Lea también: Colombia mejora su perfil tecnológico en el mundo

Las otras dos categorías son ‘Activar’, donde se encuentran las naciones que están comenzando su viaje en el mundo digital, y ‘Ampliar’, que abarca a los países que tienen un mayor desarrollo en esta materia. Según el estudio, a Colombia le hacen falta 1.62 puntos para ingresar al grupo mejor posicionado.

Otros datos interesantes del reporte dejan ver que el puntaje más alto que obtuvo Colombia fue en materia de Entorno de Emprendimiento, con un coeficiente de 2.51 sobre 3 y su buen lugar en lo relacionado en virtud de los Derechos Legales. Por otro lado, la más baja calificación fue en Capital Humano, ocupando la décima posición en la región y la número 71 en el mundo.

Los cinco países mejor puntuados son: Estados Unidos (20), Singapur (18.30), Paises Bajos (17.89), Reino Unido (17.84) y Alemania (17.68). Por otro lado, los menos preparados en materia tecnológica son: República Centroafricana (5.89), Sierra Leona (6.40), Eritrea, Liberia, Madagascar (6.62), Nigeria (6.82) y Chad (6.85).

Por Diego Ojeda @Diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar