Colombia, un país que se comunica con servicios móviles

La comisión reguladora del sector emitió un reporte que da cuenta de que en Colombia hay más líneas celulares que habitantes. La internet móvil llega a una de cada dos personas, mientras se cuentan poco más de seis millones de accesos fijos.

Redacción Tecnología.
31 de julio de 2018 - 11:23 p. m.
Pixabay
Pixabay

Los colombianos están navegando cada vez más rápido en internet. Ese es uno de los hallazgos del Reporte de la Industria TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) hizo con respecto al año 2017. El documento muestra que hace dos años la participación de las conexiones fijas con velocidad de bajada de más de 10 megabits por segundo (Mbps) era apenas del 9 % del total. En 2017, la cifra llegó a 26,4 %.

Lo anterior puede dar algunas luces de lo preparado que está el país para cumplir la meta de modificar la definición de banda ancha, que actualmente está en velocidades superiores a 1 Mbps. La meta que trazó el Ministerio TIC es que la cifra escale a los 25 Mbps.

Lea: Definición de banda ancha en Colombia será 25 mbps en 2019

Pero no sólo han aumentado las velocidades, sino también el tráfico. En los últimos seis años, en referencia a los servicios móviles, “(el tráfico) creció a una tasa promedio anual del 51,6 %, lo que en 2017 se tradujo en un consumo promedio mensual por conexión superior a 1GB, cifra que no se había alcanzado en años anteriores”, resalta el regulador en un comunicado.

El informe de la CRC, que se realiza desde 2012, también recoge que en 2017 el 44,3 % de los hogares tenía un computador, según la encuesta del Calidad de Vida del DANE. El 47,5 % de los consultados accede a internet a través de un equipo de escritorio, 33,7 % lo hace desde un portátil, pero el ganador es el teléfono celular, que es dispositivo de acceso a la red para el 81,7 % de las personas. Los principales usos que se dan a internet son las redes sociales (81,5 %), correo y mensajería (67,7 %) y obtención de información (63,2 %).

Le puede interesar: Así utilizan internet los niños en Colombia

La importancia de los servicios móviles también se refleja en la diferencia en la penetración de las líneas de telefonía. Mientras que las fijas tienen una tasa de 14 %, la de móviles llega a 126,2 % (es decir, hay muchas más líneas celulares que habitantes en el país).

“El crecimiento de Internet Móvil y Fijo también ratifica la importancia que ha cobrado este servicio a la hora de comunicarse en el país. Para 2017, los accesos móviles superaron por primera vez el 50% de los habitantes del país (52,4%, es decir, 52 de cada 100 personas, en un país de 50 millones de habitantes, tiene acceso a internet móvil) y el servicio de Internet fijo cerró el año con 6,3 millones de accesos”, dice la CRC en el comunicado.

El reporte da cuenta de que las conexiones a Internet móvil de 4G crecieron en 2017, pero en menor medida si se compara con años anteriores y “aún no superan el 50 % del total de estas conexiones (46,7 %), razón por la cual se hace necesario continuar adelantando acciones para lograr una mayor tasa de crecimiento”. No hay que olvidar que la misma CRC defendió la expedición de una resolución que permitiera a los operadores ofrecer descuentos en la adquisición de equipos celulares asociados a la prestación de servicios móviles. Lo anterior quedó en firme durante este mes de julio, al tiempo que la CRC insistió en que bajo ningún caso la norma permite el regreso de las cláusulas de permanencia.

Lea también: Cláusulas de permanencia siguen siendo prohibidas para compra de celulares, según la CRC

En cuanto operadores, el informe acerca de la industria presenta las cifras en las que Claro posee la mayoría del mercado en todos los servicios TIC: internet y telefonía móviles y fijos, así como la TV por suscripción, y es seguida por Movistar en los servicios móviles. En internet y telefonía fijos el segundo lugar lo ocupa Tigo Une, al igual que en televisión por suscripción. En este último segmento, Directv ocupa el tercer lugar, con 17 % de la participación.

En cuanto a servicios postales, la CRC reportó que desde 2015 el número de envíos de correo ha crecido a una tasa promedio anual de 10,5 %. Pasó de 88 millones en 2015 a 91,8 millones 107,2 millones en 2017.

Pero, por otro lado, “si bien en 2017 el servicio de mensajería expresa (que no está incluida en envíos de correo) sigue representando la mayor cantidad de envíos (68,9 %) e ingresos (61,4 %) del total de los servicios postales, el servicio muestra decrecimientos en términos de envíos”, explicó el comunicado de la Comisión.

Los giros postales nacionales, por su parte, “se destacaron por su crecimiento sostenido, pasando de 92,8 millones de transacciones y 15,3 billones de pesos girados en 2016, a 16,5 billones de pesos enviados a través de 104,5 millones de transacciones en 2017”, concluyó la entidad autora del reporte.

Por Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar