Los eventos sísmicos son relativamente normales en Colombia, por su naturaleza geográfica integrada por cordilleras y cercanías a límites de placas tectónicas.
Ante esta realidad es importante conocer qué se debe hacer en en caso de un sismo, así como apoyarse de herramientas tecnológicas que verdaderamente tienen el potencial de salvar vidas.
En nuestros teléfonos móviles podemos descargar aplicaciones o habilitar opciones que nos permiten recibir alertas cuando se presenta un sismo. Aquí le explicamos cómo acceder a estos servicios.
En dispositivos Android
- Abra la aplicación de configuración en su teléfono
- Presiona Seguridad y Emergencia e ingrese a la opción de queque “Alertas de terremotos. Si por alguna razón no encuentra esta opción, presione Ubicación luego Avanzada, y ubique Alertas de Terremotos.
- Active o desactive la opción de alerta de terremotos.
Lea también: Así es como Google usa su celular para alertar sobre terremotos en Colombia
En dispositivos iOS
Más adelante explicaremos cómo funciona esta tecnología, pero de momento debe saber que la misma fórmula no funciona para los dispositivos Apple o aquellos que cuenten con sistema operativo iOS.
Sin embargo, esta opción está disponible por medio de aplicaciones gratuitas como Earthquake. La cual envía una notificación a su dispositivo cuando se presenta un evento sísmico.
¿Cómo funcionan estas tecnologías?
Hasta la fecha no hay tecnología que permita predecir cuándo y con qué magnitud se va a presentar un evento sísmico. Es por esto que el funcionamiento de esta tecnología es cuanto menos sorprendente.
Lo que hace el servicio que ofrece Google es utilizar los sensores que detectan el movimiento de los teléfonos que se encuentran quietos sobre una superficie, como en una mesa, para detectar ese movimiento. Si coincide en un número significativo de otros dispositivos de forma simultánea el sistema lo interpreta como un sismo y lanza la alerta.Esto sucede en milésimas de segundos.
Ahora, también hay que entender la física detrás de un sismo. Se conoce como epicentro el lugar en donde se origina el evento, que no es más que la colisión o desplazamiento de grandes cantidades de tierra.
Lo anterior genera ondas (como cuando una gota de agua cae en un estanque, guardando las proporciones). Esas ondas se desplazan a gran velocidad, pero no a la suficiente como para superar la velocidad de la luz, que es la velocidad aproximada a la que viajan las telecomunicaciones.
Es por esto que la alerta le llega antes de que se sienta el temblor. Entre más lejos se encuentre del epicentro, más tiempo pasará entre que le llega la alerta y siente el evento sísmico, que por lo general son segundos.
Se dice que esta tecnología puede salvar vidas porque el ayuda a las personas a prepararse antes de que suceda el evento. Recordar que lo primero que se hace es buscar un lugar seguro en la vivienda o edificación en la que se encuentre, al lado de una columna o una mesa robusta.
Una vez pase el evento se debe acudir a un punto de encuentro, despejado, en donde no exista peligro de objetos que puedan caer.
En estos puntos de encuentro se recomienda a la gente no aglomerarse, y tampoco hacerlo debajo de árboles o tendidos eléctricos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.