Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Grabar la pantalla del computador es una práctica útil en numerosos contextos. En el ámbito educativo y de capacitación, permite la creación de tutoriales y guías que enseñan a otros cómo usar software, realizar tareas específicas o resolver problemas técnicos. También es valioso en la producción de lecciones y cursos en línea, brindando a los estudiantes la posibilidad de revisar el material en cualquier momento.
En el ámbito del gaming, grabar el gameplay de un juego de computador permite compartir estrategias, crear contenido para redes sociales y analizar el propio desempeño para identificar áreas de mejora. En la creación de contenido, es fundamental para producir videos que muestren la pantalla del computador, como en trasmisiones en vivo al estilo IRL en Twitch o Kick.
Para los usuarios de Windows, existe una herramienta útil para realizar la grabación de pantalla, gracias al modo de juego que tiene el sistema operativo con asociación Xbox.
La característica se encuentra en la barra de juego, que está pensada para usarse mientras se está jugando para no tener interrupciones. A pesar de un tener un enfoque gamer, se puede utilizar en diferentes aplicaciones para poder utilizarla en otros contextos.
Le puede interesar: ¿Cómo proyectar la pantalla de mi celular en el televisor?
Pasos para grabar la pantalla en Windows
- Abrir la barra de juego pulsando la tecla de Windows y G al mismo tiempo y se abrirán las opciones de grabación.
- Activar el micrófono, en caso de que se quiera acompañar el video con una voz guía. Se activa en la casilla de “Grabar con micrófono”.
- Comenzar la grabación de la pantalla con el botón rojo que aparece en pantalla, conocido como REC. Es importante tener en cuenta que esta herramienta solo grabará la aplicación a la cual está enlazada.
- Cuando llegue el fin de la grabación, se debe pulsar en el icono cuadrado que indica Stop para terminar la grabación.
- Al finalizar la grabación, la aplicación de Xbox en Windows se abrirá automáticamente, mostrando el video recién capturado. El usuario podrá reproducirlo para comprobar su calidad, renombrarlo, editar su duración o eliminarlo.
Le recomendamos leer: ¿Cómo saber si mi celular está hackeado o interceptado?
Pasos para grabar la pantalla en MacOS
- Abrir la herramienta de captura de pantalla presionando simultáneamente las teclas Shift, Comando y 5. Después aparecerá una barra de herramientas con opciones de captura.
- Seleccionar la opción de grabación para elegir entre grabar la pantalla completa, una ventana específica o una porción personalizada de la pantalla. Dos iconos de grabación estarán disponibles: uno para grabar toda la pantalla y otro para seleccionar el área deseada.
- Hacer clic en el botón “Grabar”. Si se seleccionó grabar una parte de la pantalla, deberá ajustar el área de grabación antes de hacer clic en “Grabar” dentro de esa área.
- Para finalizar la grabación, hacer clic en el botón “Detener” en la barra de menú o presionar nuevamente Shift, Comando + 5 y seleccionar “Detener Grabación” en la barra de herramientas.
- Una vez detenida la grabación, aparecerá una miniatura en la esquina inferior derecha. El usuario puede hacer clic en ella para editar o guardar directamente el video en su computadora.
Aplicaciones para grabar la pantalla del computador
OBS Studio
Es una herramienta de código abierto y gratuita que permite grabar y transmitir en vivo. Ofrece opciones avanzadas para personalizar la grabación, incluyendo múltiples fuentes de video, superposiciones y efectos. Entre los creadores de contenido, es la más popular para hacer trasmisiones en las diferentes de plataformas de streaming.
Asimismo, tiene una gran flexibilidad con avanzadas opciones de configuración y un soporte amplio para las múltiples plataformas de streaming. Tiene una amplia serie de herramientas, por lo que al comenzar a usarlo, puede llevar un tiempo de aprendizaje y adaptación.
Puede utilizarse en Windows, MacOS o Linux.
Monosnap
Monosnap es una aplicación gratuita disponible para Windows y macOS que ofrece una solución completa para grabar la pantalla en formato MP4. Los usuarios pueden personalizar la grabación seleccionando los fotogramas por segundo (FPS), la calidad del video, e incluso añadir su rostro a la grabación utilizando la webcam. Además, permite elegir las fuentes de sonido y el área específica de la pantalla que se desea capturar. Para su descarga se puede realizar a través de su sitio web oficial.
RecordScreen.io
Si el usuario busca una alternativa sencilla para grabar la pantalla del navegador sin necesidad de instalar ningún software, esta nueva herramienta online podría ser la solución ideal. Permite grabar tanto la pantalla completa como la ventana de una aplicación o pestaña específica, e incluso ofrece la opción de incluir la imagen de la webcam en la grabación.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.