Publicidad

Con esfuerzo de Colombia por entrar a la OCDE de fondo, Latinoamérica firmó pacto de cooperación TIC

Al Primer Encuentro Viceministerial asistió la delegación de Chile, el único de los invitados que es miembro del club de las buenas prácticas de políticas públicas.

Maria Alejandra Medina Cartagena
30 de julio de 2014 - 10:17 a. m.
El ministro TIC, Diego Molano.
El ministro TIC, Diego Molano.

Por cuenta de casi el 100% de metas cumplidas -salvo la de lograr una cobertura total de televisión en el país-, en abril pasado el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) recibió un balance de gestión positivo por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El dictamen ha sido buen síntoma en medio del camino de Colombia hacia la membresía de este bloque, conformado por 34 países.


Sin embargo, el que ha sido considerado como el club de las buenas prácticas de políticas públicas también hizo observaciones acerca de la autonomía de las instituciones en el país, específicamente de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, la calidad de la atención a los usuarios y sobre lo contraproducente que resulta que Claro, la compañía privada del multimillonario Carlos Slim, sea el operador dominante del sector.

En el marco de las medidas para atender a estas y otras recomendaciones de la OCDE, el MinTic reunió este lunes a viceministros de la región para discutir e integrar experiencias desde sus países en materia de TIC. “Estos temas están todavía muy lejos de la agenda política de nuestros países”, dijo Diego Molano, ministro colombiano del sector. No sobra recordar, además, que la cartera está a 10 días de empezar un nuevo cuatrenio con el gobierno de turno que se instala en el Palacio de Nariño.

“Desde Colombia tomamos la iniciativa de invitar a los ministros y viceministros de países miembros de América a discutir en torno a estos temas, y buscar mecanismos de integración que permitan que la región dé un salto importante en innovación en el futuro próximo”, resaltó la viceministra TIC, María Carolina Hoyos. Esto, según la funcionaria, aplicando técnicas del crowdsourcing (trabajo conjunto) en pro de la innovación.

A partir de la convención se espera cumplir con un pacto de cooperación para compartir avances en el mismo sentido. El acuerdo fue firmado por 14 países: Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Surinam, Uruguay, Perú, Brasil y Paraguay. De estos, solo Chile hace parte del club de las buenas prácticas.

En diálogo con El Espectador, Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones del gobierno de Chile, resaltó el hecho de que en Colombia haya un ministerio dedicado solamente a la tecnología, organismo que no existe como tal en su país. Respecto a los esfuerzos del gobierno colombiano por ingresar a la OCDE, el delegado considera que ese es “un proceso complejo de varias aristas, entre las cuales está la tecnología”. En su opinión, Colombia tiene que conjugar sus avances en TIC con otros elementos y políticas de mediano y largo plazo. Según él, Chile es un país que luego de una dictadura ha logrado mantener el sistema democrático y la estabilidad económica. El subsecretario también manifestó su acuerdo con la consigna de la Tercera Vía, que ha estado en el debate nacional por estos días, “el mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario”.

Desde su cuenta de Twitter, Huichalaf resaltó que su país “está trabajando para eliminar las barreras geográficas y establecer tarifas locales más bajas y de roamimg (sic)”. Recientemente, por ejemplo, Chile sacó de su legislación la figura de las llamadas nacionales, que imponía tarifas diferenciales en las marcaciones entre las regiones, y las catalogó todas como llamadas locales. En materia de 4G, este país ha cubierto sus capitales regionales a través de tres operadores. Colombia, por su parte, es segundo en Latinoamérica, después de Brasil, con siete operadores LTE.

El Primer Encuentro de Viceministros le dio inició a la semana de la cumbre de contenidos digitales Colombia 3.0, en la cual, entre otras cosas, se estará premiando a los mejores proyectos para videojuegos que promuevan conductas pacíficas.

Acerca del ingreso de Colombia a la OCDE, organismo creado en 1961, se espera que el proceso termine en 2016. Durante los próximos dos años será necesario prestarles atención a medidas que tomará el gobierno, como la nueva subasta de espectro electromagnético en 2015 y ver si con las nuevas asignaciones se equilibra la participación de los operadores.

Pertenecer al organismo de las buenas prácticas significaría para Colombia sentarse a la mesa con economías avanzadas y aprender y aportar conocimientos en políticas para la innovación, la conservación del medioambiente, la educación financiera, entre muchos otros, según ha dejado claro el gobierno nacional.
 

Por Maria Alejandra Medina Cartagena

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar