Democracia digital: política, tecnología y empoderamiento ciudadano

Diez concejales de Bogotá empezaron a utilizar la plataforma SeamOS. En ella, los ciudadanos de la capital podrán conocer las propuestas normativas y los debates de control político que se someterán en el cabildo distrital y votar a favor o en contra. El resultado de la votación será vinculante.

18 de agosto de 2017 - 09:48 p. m.
CPS (Cyber-Physical Systems) concept abstract image, various information upload to cloud and analytical data download to real world, Cloud Computing, Internet of Things
CPS (Cyber-Physical Systems) concept abstract image, various information upload to cloud and analytical data download to real world, Cloud Computing, Internet of Things
Foto: Getty Images/iStockphoto - chombosan

Los avances de la tecnología han permeado distintos sectores de la sociedad y están cambiando la forma de relacionarnos entre seres humanos. Esta transformación digital, que revolucionó la industria, la economía y las telecomunicaciones, ha migrado hacia la política internacional. (Lea "La tecnología puede cambiar la forma como los políticos toman decisiones")

En Francia, por ejemplo, el movimiento En Marche!, impulsó la participación ciudadana a través de las redes sociales y fomentó la nueva economía colaborativa por medio de aplicaciones digitales,influyendo así en el triunfo de Emmanuel Macron. En Alemania, el Partido Pirata lleva años promoviendo la revolución digital, la libertad en internet y los derechos de autor. En Argentina, el Partido de la Red lanzó una lista solo con candidatos comprometidos a votar temas definidos por los ciudadanos desde la plataforma web del movimiento.

Incluso, organizaciones como change.org o avaaz.org también están modificando la difusión de causas cívicas, como la lucha contra la violencia intrafamiliar o el cambio climático y se han convertido en el nuevo modelo de la financiación de campañas electorales, poniendo de moda las donaciones anónimas y el crowdfunding.

En este contexto, la plataforma ciudadana SeamOS, Democracia Digital, creada por varios jóvenes colombianos bajo el principio de convertir la indignación colectiva en acciones concretas tiene como propósito devolverle el poder al ciudadano común y corriente.

“El gran reto que tenemos en Colombia es lograr cambiar la forma de hacer política y la forma como se comunican los políticos, y la pregunta central es si la tecnología logrará cambiar a los políticos, como lo ha hecho con otros sectores de la sociedad” dice Nicolás Díaz Cruz, Director Ejecutivo de SeamOS. “Le estamos apostando a la tecnología para poder lograr ese cambio y pedirle a la ciudadanía que pase de la indignación a la acción al costo de un click”, añade Díaz.

Este ejercicio de democracia digital, que empezó esta semana en Bogotá, tendrá como escenario piloto al Concejo de la ciudad. Más de 10 concejales de diferentes partidos políticos, entre ellos Holman Morris, de Progresistas, Horacio José Serpa, del partido Liberal; Diego Molano, del Centro Democrático, y Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, se comprometieron a utilizar esta nueva herramienta de participación ciudadana. Cada representante asociado firmó un manifiesto en el que se compromete a respetar y hacer valer la decisión de los ciudadanos y, además, a informar el estado de la propuesta y el resultado final.

De ahora en adelante, los ciudadanos podrán conocer las propuestas normativas y los debates de control político que se someterán en el cabildo y, una vez registrados en la página web del proyecto, tendrán la posibilidad de votar a favor o en contra de las iniciativas. "El resultado de la votación es vinculante para el concejal, quien debe acatar la voluntad ciudadana", aseguran voceros de SeamOS.

La plataforma SeamOS, que cuenta con el apoyo de la Fundación Corona, Open Society, el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, la Universidad Externado de Colombia, Google e IBM busca que los ciudadanos empiecen a participar de forma más activa en la toma de decisiones relacionadas con educación, derechos humanos, medio ambiente, género, cultura, movilidad, economía, planeación y urbanismo, movilidad, seguridad y convivencia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar