Publicidad

Día del Internet: ¿Qué tan conectada está Colombia?

El 17 de mayo es el Día del Internet, una fecha en la que se busca poner en debate la importancia que tiene la conectividad para el desarrollo de los países. ¿Qué tan bien se encuentra Colombia en esta materia?

16 de mayo de 2024 - 06:40 p. m.
En Colombia menos del 50 % de los hogares cuenta con conectividad mediante fibra óptica.
En Colombia menos del 50 % de los hogares cuenta con conectividad mediante fibra óptica.

La virtualidad se ha hecho tan protagónica en nuestras sociedades que, sin internet, estas prácticamente no podrían funcionar.

Sectores tan importantes como la banca, la educación, el Gobierno, las finanzas personales, el trabajo y hasta el entretenimiento dependen en un inmenso porcentaje del internet.

Este 17 de mayo es el Día internacional del Internet, una fecha en la que se busca poner en debate la importancia que tiene la conectividad para el desarrollo de los países.

Lea también: El gobierno le apunta al desarrollo del país con el uso de inteligencia artificial

En el marco de esta fecha, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó un reporte en donde se resumen las principales cifras que tiene Colombia en materia de conectividad. La gran conclusión es que si bien se han hecho desarrollos importantes, aún hay mucho trabajo por hacer.

“La evolución de este servicio en el país se ha visto influenciada por la dinámica del sector, así como por las políticas públicas y las medidas regulatorias orientadas a promover la masificación de Internet, que han permitido garantizar que cada vez más los beneficios de este servicio lleguen a todos los usuarios, sin importar su ubicación geográfica, en cada rincón de Colombia”, explica la CRC.

Las cifras que maneja la comisión dan cuenta que el país cerró 2023 con 44,9 millones de conexiones a internet, lo que representó un incremento del 12,07 % frente a 2022.

De todos estos accesos, los relacionados a la red 4G son los más protagónicos, pues representaron el 89,8 %, es decir, 40,4 millones de conexiones. Por su parte, los accesos de las redes 2G y 3G registraron una caída del 21,9 %. Lo anterior no tiene por qué interpretarse necesariamente como un mal indicador, al contrario, muestra que el 4G se está fortaleciendo en el país y se están quedando cada vez más en el pasado estas generaciones de tecnologías de telecomunicaciones más lentas y obsoletas para las demandas de consumo que se evidencian en la actualidad.

“Para el caso del servicio de Internet fijo, en diciembre de 2023 las conexiones alcanzaron los 8,9 millones, 26,8 mil accesos más en comparación con 2022, lo que equivale a un crecimiento de 0,3%. El 89,8% de los accesos de Internet fijo son residenciales. El 36,9% de los accesos de Internet fijo se soportan en fibra óptica, y en 917 municipios del país se reportaron accesos residenciales basados en este tipo de conexión”, detalló la CRC.

Ahora bien, lo que reflejan las anteriores cifras son la evolución en cuanto a la calidad y aumento en la demanda del servicio; pero algo que podría ser más importante es la penetración, es decir a cuántos colombianos está llegando el acceso a la conectividad.

En este aspecto el mayor porcentaje lo tiene el internet móvil (el que se usa en los celulares), pues llega a 86,09 habitantes de cada 100. Esta cifra registró un repunte de 3,25 puntos frente al mismo periodo del año pasado. Es decir, en Colombia casi 14 de cada 100 personas no tiene acceso a internet móvil.

El reto más grande está en el acceso a internet fijo, pues aquí la penetración alcanza solo a 45 de cada 100 hogares (registrando una caída de 1,2 puntos frente a 2022). Este se considera, por temas de estabilidad, tipos de uso y velocidad, el tipo de conexión que tiene un mayor potencial de aportar al desarrollo.

Los ingresos de Internet (fijo y móvil) superaron los $16,74 billones en 2023, presentando un incremento del 9,2% frente a 2022.

En Internet móvil, los ingresos alcanzaron los $9,69 billones en 2023, presentando un incremento del 11,4% respecto a 2022

Los ingresos de Internet fijo presentaron un crecimiento de 6,3% en 2023, alcanzando $7,05 billones.

En cuanto al tráfico, las cifras de la CRC muestran que, en 2023, se demandaron 4,15 millones de terabytes en redes móviles, lo que se tradujo en un repunte del 37,6 %.

La velocidad también ha mejorado en el país, pues el promedio para el internet fijo fue de 117,23 Mbps de bajada y 42,97 Mbps de subida, lo que representa una variación de 29,13% y 18,9% respecto de lo observado en 2022.

Las ciudades que registraron las velocidades más altas en 2023 fueron: Armenia (181,92 Mbps), Villavicencio (162 Mbps), Cartagena (158,09 Mbps), Medellín (146,97 Mbps) y Bogotá (146,73).

Aunque en reiteradas ocasiones se ha señalado que Claro representa una dominancia de mercado, una ventaja que tiene el mercado colombiano es la diversidad de operadores. Existen 11.

Según lo explicado por la CRC, entre estos se encuentran los Operadores Móviles de Red (OMR) que son quienes cuentan con infraestructura propia y Operadores Móviles Virtuales (OMV) que prestan el servicio soportado en la infraestructura de otros operadores. Para el caso del servicio de Internet fijo, en Colombia actualmente prestan el servicio un total de 953 operadores”

“En el Día Mundial de Internet, desde la Comisión de Regulación de Comunicaciones, reiteramos nuestro compromiso con los colombianos, en el diseño de medidas que maximicen su bienestar y protejan sus derechos como usuarios de servicios de comunicaciones, desde el impulso de una sana competencia en el sector, que se traduzca en más y mejores servicios que contribuyan además a la reducción de la brecha digital en el país.” concluyó Lina María Duque Del Vecchio, Directora Ejecutiva de la CRC.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar