El ahorro de energía como filosofía en tecnología

Pese a la desaceleración económica, la firma coreana llegará a Colombia con su portafolio de ultralujo. Su propuesta de valor en dispositivos para el hogar es la eficiencia energética.

Maria Alejandra Medina C.*
24 de junio de 2017 - 03:59 a. m.
El televisor Signature OLED TV W. / Cortesía - LG
El televisor Signature OLED TV W. / Cortesía - LG

Aparte de las aspiraciones que la ciencia ficción siempre ha representado y generado en los consumidores, desde que Apple introdujo la pantalla táctil de su iPhone el deseo de la industria por potenciar el uso intuitivo de la electrónica ha sido insaciable: más inteligencia e interacción natural con los usuarios, con sus ademanes y comandos verbales. Una muestra de esto es el auge de los asistentes virtuales, como Siri, Alexa y Cortana, o el uso de tecnologías como el 3D Touch incorporado en móviles de fabricantes como Huawei o Apple.

El ideal no ha sido ajeno a los dispositivos del hogar. La utilidad de tocar dos veces con los nudillos una superficie, como quien llama en una puerta o toma capturas de pantalla en algunos teléfonos, ha migrado a las neveras, con un objetivo principal: el ahorro de energía. Cada vez que usted abre su refrigerador, éste gasta energía, a causa de la pérdida de aire frío que luego la máquina tiene que reponer. La firma coreana LG propone solucionar ese problema con su tecnología Instaview.

Se trata de un desarrollo que con dos golpecitos en la puerta del aparato vuelve transparente un panel de vidrio opaco, lo que permite ver el interior, identificar su contenido y así saber si vale la pena abrirla e ir directo a lo que busca. Según los resultados de una encuesta citada por LG, una familia con cuatro integrantes, en un día de descanso, puede abrir el refrigerador hasta 66 veces al día, casi la mitad de ellas sin un objetivo claro. La reducción en el gasto también se da por cuenta del compresor linear, con el que el ahorro de energía puede llegar hasta 51 %.

La eficiencia y el ahorro energético es la principal apuesta de esta compañía asiática en sus líneas para la cocina y el hogar, a través de la tecnología que ha denominado Inverter y que ha incluido en sus neveras, microondas, lavadoras, aires acondicionados, entre otros, con la cual la reducción en el consumo puede ir de 30 % a 70 %, en comparación con los propios aparatos de la compañía que no son Inverter. Son productos que están próximos a llegar al mercado latinoamericano y que fueron presentados esta semana en el LG Innofest, en Punta Cana (República Dominicana).

De acuerdo con Fernando Lee, product marketing manager de LG en Colombia, a partir de julio se estará lanzando la tecnología Instaview Door-in-Door, una adecuación presentada mundialmente hace casi cinco años y que consiste en una segunda puerta para ubicar al frente los productos que se consumen con mayor frecuencia; de nuevo, para evitar el escape de aire frío. Con capacidad de 26 pies cúbicos, llegará a precios de entre $7 millones y $8 millones. En neveras convencionales habrá un nuevo portafolio, también ahorrador de energía, desde cerca de $1’800.000.

Pero si hay que hablar de precios, es difícil no mencionar la línea de ultralujo que la marca coreana pretende introducir en el país, llamada Signature. A nivel global consiste en una nevera, un purificador de aire, una lavadora y un televisor Oled TV W, cuyo grosor básicamente es el de cuatro tarjetas de crédito apiladas. Lo anterior es posible por la separación del equipo de audio, que pasa de estar incorporado en un mismo armazón con el display a ser una barra independiente, con tecnología Dolby Atmos. A Colombia, el nevecón con Instaview llegaría entre enero y febrero, con un precio de entre $20 millones y $25 millones, mientras que la lavadora con dos compartimientos —para lavar dos cargas al mismo tiempo— estará en promedio en $13 millones. El televisor no ha sido confirmado, pero podría conseguirse en unos $30 millones.

La compañía ha decidido jugársela por ese mercado de nicho, pese a que asegura que la desaceleración económica es quizá su mayor dolor de cabeza. De acuerdo con Fidel Shin, CEO de LG Electronics en Colombia, la marca es optimista, a pesar de que en los últimos dos años la inversión sólo en marketing ha caído a 2 % del total de la rentabilidad, cifra que repuntaría a 3 % o 4 % este año. Uno de los retos de LG es recuperar el liderato en televisores, en donde Samsung lleva ventaja, para lo cual tiene a la vista la oportunidad de Rusia 2018.

Jugar mejor en los teléfonos móviles, hasta llegar a estar entre las tres primeras marcas del país, es una de las metas de Shin. Una mayor penetración de teléfonos inteligentes y de banda ancha son prerrequisitos que Colombia y la región necesitan cumplir para que innovaciones como internet de las cosas sean una realidad. Por ahora, la implementación de aplicaciones como Alexa, de Amazon, en las neveras, o el “hub” inteligente de LG —en el que a través de una aplicación es posible controlar todos los aparatos del hogar— no se verán en América Latina, en donde, según 5G Américas, ningún mercado alcanza siquiera el 35 % de espectro radioeléctrico concesionado necesario para el mejor desempeño de la banda ancha móvil.

* Artículo posible por invitación de LG.

Por Maria Alejandra Medina C.*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar