Un ingeniero de Twitter, llamado Foad Dabiri, publicó información en su perfil en la que aseguraba que la aplicación de mensajería WhatsApp ha estado usando el micrófono en segundo plano. El reporte de Dabiri en su teléfono celular muestra el uso de esta herramienta desde las 4:20 a. m. por parte de la app de mensajes. El ingeniero aseguró que él estaba dormido y Meta estuvo escuchando a través de su dispositivo en varios intervalos de tiempo.
Elon Musk, dueño y CEO de Twitter, replicó la información compartida por su trabajador y aseguró “No se puede confiar en WhatsApp”. El magnate posteriormente anunció nuevas funciones que comenzará a implementar Twitter y que entrarían en competencia directa con la aplicación de mensajería de Meta. El CEO dijo que “con la última versión de la aplicación, puede enviar mensajes directos a cualquier mensaje en el hilo (no solo al más reciente) y usar cualquier reacción emoji”.
Más sobre Tecnología
El tweet de Dabiri tiene hasta el momento un alcance de 90 millones de cuentas, mientras que la respuesta de Musk ha llegado a los más de 84 millones, desacreditando ampliamente a WhatsApp. El dueño de Twitter anunció el lanzamiento de la primera versión de los mensajes directos (DM) encriptados, y aseguró que “crecerá en sofisticación rápidamente. La prueba de fuego es que no podré ver tus DM incluso si hubiera una pistola en mi cabeza.” Asimismo, dijo que próximamente, habrá chat de voz y video desde su cuenta a cualquier persona en Twitter.
WhatsApp cannot be trusted https://t.co/3gdNxZOLLy
— Elon Musk (@elonmusk) May 9, 2023
Le puede interesar: Microsoft se sube a la energía nuclear
¿Cómo funciona una aplicación en segundo plano?
Las aplicaciones en segundo plano o que se encuentran de fondo, se encuentran activas así el usuario no las esté utilizando o incluso cuando están cerradas. Aplicaciones propias del funcionamiento del dispositivo móvil se deben mantener activas. En general, una aplicación de Mensajería como WhatsApp se mantiene activa para recibir los mensajes, pero para el uso del micrófono o la cámara no debería estar activado en segunda plano.
¿Qué respondió WhatsApp a Elon Musk?
La aplicación de mensajería le respondió directamente al usuario. “Durante las últimas 24 horas nos hemos puesto en contacto con un ingeniero de Twitter que publicó un problema con su teléfono Pixel y WhatsApp.” Y agregó, “Creemos que se trata de un error en Android que atribuye información errónea en su panel de privacidad y le hemos pedido a Google que investigue y corrija”.
La app de Meta también dijo que los usuarios tienen el control total sobre la configuración de su micrófono. “Una vez otorgado el permiso, WhatsApp solo accede al micrófono cuando un usuario está haciendo una llamada o grabando una nota de voz o un video, e incluso, estas comunicaciones están protegidas por encriptación de extremo a extremo para que WhatsApp no pueda escucharlas”, aseguró.