16 May 2019 - 11:46 p. m.

¿Es cierto que un robot le puede quitar su trabajo?

En Cuestión Digital les contamos qué tan cierto es ese mito y además, cómo la inteligencia artificial está cambiando nuestras vidas.

Edwin Bohórquez Aya /@EdwinBohorquezA

iStock
iStock

En medio de este incontable mar de información es posible que su correo electrónico haya sido objeto de una lista de direcciones robadas por delincuentes cibernéticos. Por eso, con tan solo ingresar a  https://haveibeenpwned.com/ usted podrá saber si su dirección de mail quedó expuesta. Allí le darán detalles de cada uno de los ataques y también algunas recomendaciones de seguridad. 

En cada uno de los datos le contarán si, por ejemplo, quedó expuesto no solo el correo y posiblemente la contraseña, sino también el empleador, la ubicación geográfica, direcciones físicas e incluso hasta el estado civil y probablemente hasta el estado del crédito bancario.  Tambien le puede interesar: ¿La batería del celular se daña por dejarla cargando toda la noche?
  

Además, esta semana vimos que una empresa colombiana lanzó un robot que atiende servicios a la habitación en la industria de los hoteles. El robot, por supuesto, está pensando en brindar un servicio operativo que hoy prestan humanos. Ya es una realidad, aún por perfeccionar, pero es una realidad, así que la pregunta es: ¿Qué tan cierto es que las máquinas van a reemplazar a los humanos en sus trabajos más temprano que tarde? También le puede interesar: ¿Es cierto que nos espían a través de la cámara del celular?


Pues aquí les dejamos algunos datos: 
2/3 de los puestos de trabajo en países en desarrollo podrían ser automatizados (Banco Mundial) 
50% de las empresas esperan que la automatización lleve a una reducción de su fuerza de trabajo de tiempo completo en 2022 (Foro Económico Mundial)
56% de los puestos de trabajo corren el riesgo de automatizarse en los próximos 20 años (Chang y Pu) 
60% de todos los puestos de trabajo tiene al menos un 30% de actividades que pueden ser automatizadas (McKinsey Global Institute)
47% de los trabajadores de los Estados Unidos corren el riesgo de verse sustituidos por la automatización (Frey y Osborne)
9% de los puestos de trabajo de los países de la OCDE corre un alto riesgo de automatizarse (OCDE).
50% al 70% en los países de la OCDE los empleos no serán sustituidos por completo, pero se automatizará una gran parte de las tareas transformándolos por completo (OCDE). 

Queremos ayudar a entender toda esta cultuta digital en la que vivimos. Si quiere que contestemos preguntas sobre un tema en especial, escríbanos a: ebohorquez@elespectador.com y por medio de un video le daremos respuesta.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.