Publicidad
3 Mar 2022 - 3:27 a. m.

Estas son las sanciones que han tomado los gigantes tecnológicos contra Rusia

Empresas de tecnología, redes sociales y plataformas de streaming se sumaron a las medidas que ya han adoptado Gobiernos y compañías de todo tipo en medio de la guerra en Ucrania.
Ciudadanos ucranianos, residentes en Costa Rica, participan de una manifestación pidiendo el fin de la guerra y la invasión rusa a su país. - Imagen de referencia
Ciudadanos ucranianos, residentes en Costa Rica, participan de una manifestación pidiendo el fin de la guerra y la invasión rusa a su país. - Imagen de referencia
Foto: Jeffrey Arguedas

Cierre de los espacios aéreos, congelamiento de activos de personalidades o empresas, vínculos financieros o comerciales impugnados: desde el comienzo de las hostilidades en Ucrania, los países occidentales han incrementado sus sanciones económicas contra Vladimir Putin, sus allegados y la economía rusa.

A estas masivas sanciones se han sumado las empresas, pues suspender o limitar las operaciones en Rusia es la estrategia de muchas compañías. Titanes del sector petrolero, pasando por retail e incluso de la industria del entretenimiento y el fútbol ya se han hecho sentir. Ford y Mastercard, BP, Shell, Exxon, Volvo, Boeing, Maersk, Fedex, UPS, Adidas, Nike, Volkswagen, General Motors y hasta Disney, Warner Media y Sony hacen parte de una lista que sigue creciendo.

Lea también: Adidas, Shell, Maersk y otras empresas que se unen al boicot empresarial a Rusia

Evidentemente, los pesos pesados de la tecnología también se movilizaron para frenar el alcance de los medios afiliados al Estado ruso, acusados de desinformar sobre la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Facebook los bloquea, Twitter también y Microsoft los elimina de su tienda de aplicaciones: un nuevo paso para limitar la influencia de los medios cercanos al poder ruso, acusados de desinformar.

YouTube bloqueó sus canales de los medios rusos RT y Sputnik en toda Europa: “(...) con efecto inmediato. Nuestros sistemas necesitan un poco de tiempo para ser completamente operativos. Nuestros equipos vigilan la situación las 24 horas para actuar lo más rápido posible”, indicó YouTube.

El lunes Facebook, parte de Meta, decidió también bloquear en los países de la Unión Europea (UE) estos contenidos. “Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la Unión Europea para tomar medidas adicionales respecto a los medios controlados por el Estado ruso”, escribió Nick Clegg, vicepresidente de Meta, en Twitter, justificando la suspensión por “la naturaleza excepcional de la situación”. Todos estos anuncios están en sintonía con la prohibición de estos dos medios decretada el domingo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Este miércoles se conoció que Twitter también los prohibió en la Unión Europea y esta semana Google suspendió la posibilidad de que dichos medios generen dinero en sus plataformas.

Le puede interesar: Elon Musk cumple promesa con Ucrania: llegan equipos de comunicación satelital

Incluso Netflix le confirmó al sitio especializado Vulture que no tenía intención de cumplir con la ley rusa que exige que las plataformas de transmisión ofrezcan varios canales rusos gratuitos, algunos de los cuales son considerados vectores de propaganda del gobierno. El servicio de vídeo online por suscripción iba, en teoría, a emitir estos canales desde principios de marzo.

Y las sanciones siguen. Spotify informó este miércoles el cierre de su oficina en Rusia y limitaciones de acceso al contenido publicado por medios estatales rusos en respuesta al “ataque no provocado contra Ucrania”.

Además, el gigante del streaming indicó que analizó “miles de episodios de pódcast desde el inicio de la guerra” y limitó la capacidad de los usuarios de encontrar programas producidos por medios vinculados al Estado ruso.

Días atrás, Spotify ya había anunciado la retirada de todo el contenido de los medios estatales rusos de la Unión Europea y otros mercados. La plataforma, sin embargo, mantiene su servicio abierto para los usuarios rusos. “Creemos que es de la mayor importancia que nuestro servicio esté disponible en Rusia para permitir un flujo global de información”, indicó.

Lea: Apple suspende las ventas de sus productos en Rusia

Vale recordar que el gobierno de Ucrania pidió ayuda a todas las instancias, incluyendo al jefe de Apple, Tim Cook. “Apelo a usted... que deje de suministrar servicios y productos de Apple a la Federación Rusa, ¡incluyendo bloquear el acceso a la Apple Store!”, escribió el ministro ucraniano de Asuntos Digitales, Mykhailo Fedorov.

De ahí que el martes Apple también anunció que detendría todas las ventas de sus productos en Rusia y limitaría el uso de la solución de pago Apple Pay y otros servicios en el país. “Estamos profundamente preocupados por la invasión rusa de Ucrania y estamos con todas aquellas personas que están sufriendo como resultado de la violencia”, dijo Apple.

El rechazo también llegó a los videojuegos. Electronic Arts anunció este miércoles que va a retirar a la selección nacional rusa y a todos los clubes rusos del popular juego de simulación de fútbol FIFA 22 y de sus versiones en línea y en soportes móviles. En definitiva, la lista de sanciones que pretenden atacar la economía rusa sigue creciendo.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias