Publicidad
21 Sep 2021 - 8:18 p. m.

Estudio permitió que robots midieran la banca móvil en Colombia

En promedio las aplicaciones de los bancos colombianos lograron una disponibilidad de 98,76 % versus un 99,15 % de Latinoamérica, sostiene el informe.
Miden la calidad de la banca digital en Colombia.
Miden la calidad de la banca digital en Colombia.
Foto: Getty

Por cada millón de accesos a los servicios bancarios, las aplicaciones colombianas tuvieron en promedio 12.381 fallas, mientras que, en varios países de Latinoamérica el promedio fue de 8.519 por cada millón de ingresos.

Este resultado es producto del estudio que hizo la fintech Movizzon, empresa especializada en medir y optimizar la experiencia del usuario en canales digitales a través de bots. El informe fue realizado entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2021.

El objetivo era medir la disponibilidad, el tiempo de respuesta de estas aplicaciones y su impacto en la experiencia del usuario.

Dice el informe de prensa que Movizzon realizó mediciones como si fuera un usuario real de banca móvil, a través de su sistema robotizado que toma control de un smartphone conectado a operadores de internet locales en cada país. Ejecuta un flujo de medición igual como lo haría un usuario real, en este caso: apertura del App, login y consulta de movimientos.

Para llegar a este resultado, Movizzon dividió el estudio en cuatro pilares: la disponibilidad de aplicaciones ante fallas temporales (fallas parciales), la disponibilidad de aplicaciones ante fallas más graves, el tiempo de respuesta y la cantidad de datos de navegación gastados en acciones como acceder a la aplicación, iniciar sesión y realizar una consulta, precisa el informe.

Le puede interesar: ¿Hacia dónde debe ir una banca digital en Colombia?

Frente al comportamiento del país frente a varios de Latinoamérica, el estudio mostró que, ante fallas parciales y totales, pero donde el usuario puede continuar la operación, las apps bancarias colombianas presentan una mayor disponibilidad al momento de la apertura.

La diferencia entre Colombia y América Latina es muy pequeña, considerando sólo fallas graves en las que las aplicaciones se desconectan durante un tiempo considerable y el usuario se ve obligado a abandonar la operación.

Al analizar el tiempo en que las aplicaciones tardan en realizar una de las tres acciones analizadas, las de Colombia salieron adelante en lo que se refiere a abrir la aplicación, con 5,7 segundos frente al promedio de 6,1 segundos de las aplicaciones de los otros bancos estudiados.

Sin embargo, en cuanto al tiempo de inicio de sesión y ejecución de consultas, las aplicaciones colombianas tuvieron un tiempo promedio de 6,9 segundos y 2,9 segundos, respectivamente, por encima de los 5 segundos y 1,5 segundos de las aplicaciones de las instituciones latinoamericanas.

Le puede interesar: Los cursos gratis que ofrece Google en marketing digital y otras áreas

Finalmente, en lo que se refiere a la cantidad de datos de navegación gastados por acción, los colombianos consumen menos datos que el promedio de sus pares en Latinoamérica. Para la acción de abrir la aplicación y hacer el login para ver el saldo de la cuenta, los colombianos usan en promedio 91 Kb frente a 96 Kb en la región. Estos datos son importantes pensando en que, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), a enero de 2020 del total de las líneas celulares en el país, las prepagadas alcanzaron un 79 %.

Las cifras reflejan que la disponibilidad, considerando sólo las caídas sostenidas de la banca móvil, Colombia está dentro del promedio de la región dado que las entidades bancarias han hecho un trabajo adecuado para mantener los estándares de su servicio, concluyó Hismael Alayo, Business Manager de Movizzon.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Banca digitalAppsRobot