Fabricantes chinos de celulares en desacuerdo con la posible fusión Qualcomm-Broadcom

Xiaomi Corp, Oppo y Vivo aseguraron que la fusión entre los dos gigantescos fabricantes estadounidenses de chips, avaluada en US$105.000 millones, creará un monopolio y sofocará la innovación.

Bloomberg News
25 de enero de 2018 - 04:00 p. m.
EFE
EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tres de los fabricantes de smartphones más grandes de China se pronunciaron en contra de la oferta hostil de US$105.000 millones presentada por Broadcom Inc. para adquirir Qualcomm Inc. y sostuvieron que una fusión entre los dos gigantescos fabricantes estadounidenses de chips creará un monopolio y sofocará la innovación.

(También le puede interesar: El próximo salto en la industria de los procesadores móviles) 

Este jueves, Xiaomi Corp., Oppo y Vivo, que usan gran cantidad de chips diseñados por Qualcomm, manifestaron su apoyo al esfuerzo de su proveedor por rechazar el intento de adquisición no solicitado de Broadcom. Dijeron que les preocupaba que se frenara la investigación y el desarrollo si Broadcom pasara a controlar la empresa que quiere adquirir y dominase el mercado de los semiconductores inalámbricos presentes en todos los smartphones.

(Lea También: Así usaron el celular los colombianos en 2017)

Las marcas chinas que usan Android dependen mucho de los chips de Qualcomm. Aunque le pagan regalías a esa empresa estadounidense por cada celular que venden, las fuertes inversiones de esta última en tecnología inalámbrica hacen que los vendedores del ecosistema de Android no tengan que innovar tanto, lo cual les facilita competir con Apple Inc. El actor más grande de China, Huawei Technologies Co., está comenzando a desarrollar chips potentes de manera interna, pero sus rivales de menor tamaño como Xiaomi pasaron a depender de aquel acuerdo.

“Lo que más nos preocupa es que si se realizara, ¿seguirían las inversiones en el futuro?”, dijo Lin Bin, cofundador de Xiaomi, en un evento patrocinado por Qualcomm. “Sin la inversión, la totalidad de la industria no crecerá bien. Entonces, desde este punto de vista, Xiaomi apoya plenamente a Qualcomm”.

Principales preocupaciones

Si Broadcom logra comprar a Qualcomm —que por su parte busca cerrar una transacción para adquirir el fabricante de chips NXP Semiconductors NV—, la transacción podría aunar bajo un mismo techo a un cuarto de los proveedores de chips que se usan en el iPhone X.

Este jueves, los tres fabricantes chinos de smartphones dieron a conocer un acuerdo para trabajar con Qualcomm en el desarrollo de dispositivos de telefonía celular de quinta generación, alianza que también incluye a ZTE Corp., un fabricante de equipos.

En la ceremonia de lanzamiento, Oppo afirmó que Broadcom tiene experiencia en transacciones financieras pero no tanta en el desarrollo de tecnología. Los ejecutivos de ZTE y Motorola, de Lenovo Group Ltd., también manifestaron su oposición en el evento.

“No conozco bien esa empresa, pero oí que son buenos para las transacciones financieras. De ser así, creo que existe una posibilidad de monopolio”, dijo el máximo ejecutivo de Oppo, Tony Chen. “No creo que sea una buena noticia para la industria y los clientes”.

El máximo responsable de Vivo, Shen Wei, fue más sucinto: “No queremos cambios porque traerán incertidumbre”.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar