Publicidad

Facebook rechaza representación de la compañía en “El dilema de las redes sociales”

La compañía tildó el documental de Netflix de “sensacionalista” y aseguró que se deberían tener más conversaciones sobre el impacto de las redes sociales en las vidas de los usuarios sin caer en miradas sesgadas.

03 de octubre de 2020 - 02:45 a. m.
Facebook publicó siete puntos en los que contradice al filme de Netflix, que se lanzó el pasado septiembre en la plataforma.
Facebook publicó siete puntos en los que contradice al filme de Netflix, que se lanzó el pasado septiembre en la plataforma.
Foto: Agencia Bloomberg

Este viernes, Facebook publicó una respuesta a Netflix sobre el docudrama “El dilema de las redes sociales” (The Social Dilemma), que lanzó la plataforma este año y explora el lado peligroso de las redes sociales y sus modelos de negocio.

Según Facebook, el producto “ofrece una visión distorsionada de cómo funcionan las redes sociales para crear un chivo expiatorio conveniente para problemas sociales difíciles y complejos” y dijo que aunque se deberían tener conversaciones sobre el impacto de las redes sociales en las vidas de las personas, el filme “esconde la sustancia en el sensacionalismo”.

En primer lugar, Facebook argumentó que sus productos se han construido para “crear valor” y no para ser adictivos, como se alega. De hecho, aseguró que en 2018 cambió el ranking de su News Feed para priorizar las interacciones sociales significativas por encima de videos virales.

“El cambio provocó una disminución de 50 millones de horas diarias en el tiempo dedicado a Facebook. Ese no es el tipo de cosas que haces si intentas impulsar a las personas a utilizar más tus servicios”, explicó.

Lea también: ¿Cómo se encuentra la protección de datos en Latinoamérica?

Facebook también dijo que la red social se financia con publicidad y vende anuncios para que siga siendo gratuita para las personas, negando que los usuarios “sean el producto”.

"Nosotros proporcionamos a los anunciantes informes sobre el tipo de personas que ven su publicidad y su rendimiento, pero no compartimos información que lo identifique personalmente o venda su información a cualquier persona. Usted siempre puede ver los “intereses” que se le asignaron en sus preferencias de anuncios, y si lo desea, eliminarlos", espetó la compañía.

Luego, abordó el tema de sus algoritmos. Dijo que estos se utilizan para mejorar la experiencia del usuario, como también lo hacen aplicaciones de citas, Amazon, Uber e incluso, Netflix.

“En Facebook, los usamos para mostrar contenido que es más relevante para lo que las personas están interesadas, ya sean publicaciones de amigos o anuncios. Retratar algoritmos como “locos” pueden ser un buen alimento para documentales de conspiración, pero la realidad es mucho menos entretenida”, dice la respuesta.

Sobre las “fake news”

La plataforma también se refirió a las medidas que ha venido adoptado para mejorar la protección de la privacidad y reducir la polarización y la desinformación. Habló, por ejemplo, sobre su acuerdo con la Comisión Federal de Comercio para crear salvaguardas sobre cómo se utilizan los datos de los usuarios.

“A pesar de lo que sugiere la película, tenemos políticas que prohíben que las empresas nos envíen datos confidenciales de las personas. No queremos esta información y tomamos medidas para evitar que se utilicen datos potencialmente confidenciales enviados por empresas en nuestros sistemas”, señaló Facebook.

En cuanto a su papel como espacio propicio para masificar noticias falsas, aseguró que si bien las publicaciones de fuentes de noticias más polarizadoras reciben mucha interacciones, no representan las noticias más vistas en Facebook y agregó que redujo la cantidad de contenido que podría generar polarización en su plataforma.

Le puede interesar: Facebook da paso hacia integración con chat Messenger-Instagram

En esa línea, reconoció que cometió “errores” en 2016, cuando la consultora Cambridge Analytica tuvo acceso a información de 50 millones de usuarios de Facebook y la utilizó para identificar las personalidades de los votantes estadounidenses e influir en su comportamiento. Afirmó que, desde entonces, la seguridad de la plataforma ha mejorado y dijo que solo entre marzo y mayo de este año retiró más de 100.000 piezas por violar sus políticas de interferencia en la decisión de voto de sus usuarios en EE.UU.

“Además, hemos iniciado otros esfuerzos para asegurar la integridad de las elecciones en EE. UU., alentando el voto, conectando a las personas con información confiable y actualizando nuestras políticas para contrarrestar los intentos de un candidato o campaña para declarar la victoria prematuramente o deslegitimar las elecciones”, puntualizó Facebook.

Cerró agregando que todo el contenido identificado como falso es etiquetado y eliminado del News Feed, aunque algunos críticos aseguran que estas acciones no ha sido suficientemente fuertes.

“The Social Dilemma” se estrenó en el festival de cine de Sundance y llegó a Netflix el pasado septiembre. Fue dirigida por Jeff Orlowski y en ella participaron figuras como Tristan Harris, quien fue especialista en ética del diseño en Google; Shoshana Zuboff, socióloga que desarrolló el concepto de “capitalismo de vigilancia” y Tim Kendall, ex director de monetización de Facebook.

Temas recomendados:

 

miladis(37153)03 de octubre de 2020 - 09:58 p. m.
a mi parecer y viendo desde aca abajo lo que sucede en esta sociedad , el documental no tiene nada de descabellado
-(-)03 de octubre de 2020 - 09:56 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar