18 Feb 2021 - 2:47 a. m.

Facebook restringirá intercambio de noticias en Australia

La compañía desafía una propuesta de ley que haría que las empresas de tecnología paguen a los editores cuando los usuarios publiquen sus artículos. El gobierno australiano calificó de “autoritario” dicho bloqueo.

Agencia Bloomberg

Agencia Bloomberg

Agencia EFE

Agencia EFE

La multinacional estadounidense Facebook anunció este miércoles que prohibirá a los editores y al resto de usuarios en Australia compartir noticias elaboradas por medios de comunicación en su plataforma, como respuesta a una polémica propuesta de ley que está impulsando el Gobierno de ese país.

“Como respuesta a la nueva propuesta de ley, Facebook restringirá la capacidad de los editores y el resto de las personas en Australia para compartir o leer contenidos noticiosos producidos por medios australianos o internacionales”, indicó en un comunicado la firma que dirige Mark Zuckerberg.

La decisión impide que los habitantes de ese país compartan noticias. Tampoco permite que los usuarios del resto del mundo difundan artículos de editores australianos. Dicha acción amenaza con cortar una de las formas más utilizadas para que las personas accedan a noticias e información en línea.

Le sugerimos leer: Así protestan diarios de Canadá contra Google y Facebook

La restricción constituye la acción más fuerte hasta ahora en respuesta a la legislación propuesta, que obligaría a Facebook y a Google de Alphabet Inc. a pagar a los editores por el valor que generan sus artículos en las plataformas digitales. Los medios de comunicación han exigido tales pagos, argumentando que deberían ser compensados de manera justa por su trabajo, en tanto que Google y Facebook capturan gran parte del mercado publicitario.

En caso de que las plataformas de internet y los medios tradicionales no llegaran a un acuerdo, el Gobierno australiano pretende que un tribunal medie entre ambas partes y decida la cantidad a abonar, algo a lo que tanto Facebook como Google se han opuesto. El verano pasado, Facebook amenazó con impedir que las personas y los editores en Australia compartieran noticias en su red social principal e Instagram si la legislación se convertía en ley. Google también ha amenazado con cerrar su motor de búsqueda en Australia

El gobierno australiano calificó el jueves de “autoritario” el bloqueo que realiza Facebook para compartir artículos de información en este país, una medida de represalia del gigante estadounidense ante el proyecto de ley australiano que pretende que las grandes plataformas remuneren a los medios por el uso de su información.

“Facebook necesita pensar con mucho cuidado sobre lo que esto significa para su reputación y prestigio (...) En este momento, cuando ya existen dudad sobre la credibilidad de la información en Facebook, es algo que obviamente deben de considerar”, dijo al canal público ABC el ministro de Comunicación, Paul Fletcher.

Por su parte, Josh Frydenberg, jefe de la oficina del Tesoro, publicó en Twitter que mantuvo una conversación “constructiva” con Zuckerberg, quien “planteó algunas cuestiones pendientes con el código de negociación con los medios”.

Es posible que la ley propuesta por Australia logre sentar un precedente con otros países del mundo que han visto cómo Facebook y Google impactan en sus respectivas industrias de noticias.

Si bien se oponen a la medida en Australia, ambas compañías han llegado a acuerdos voluntarios separados para pagar a los editores. De hecho, este miércoles News Corporation, de Rupert Murdoch, y partidario de la propuesta australiana, informó que llegó a un acuerdo con Google para que el gigante de las búsquedas pagara la información generada por el Wall Street Journal, The Sun, The New York Post y sus otros periódicos.

Lea también: Google pagará por mostrar noticias de The Times y The Wall Street Journal

Se trata de un acuerdo de tres años por el que Google pagará “cantidades significativas” a News Corp a cambio de poder mostrar las noticias elaboradas por los distintos diarios de su propiedad en la sección destacada de Google Noticias.

El buscador también llegó recientemente a otro acuerdo similar con 121 empresas editoras de Francia y en los últimos tiempos ha cerrado contratos particulares con editores de Argentina, Brasil, Alemania y Reino Unido.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete